A cuatro meses de que inició la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, sólo 69 de los 500 legisladores federales que la integran se han sometido de manera voluntaria a la presentación de sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses ejercicio de transparencia mejor conocido como iniciativa 3 de 3 promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana; la cifra representa apenas 13.8% del total.

De los ocho coordinadores de igual número de grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja, sólo Francisco Martínez Neri, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha decidido subir a la plataforma de Internet sus tres declaraciones.

Entre los que han hecho caso omiso de la campaña impulsada durante los comicios de junio pasado destaca el caso de César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el máximo órgano de gobierno en San Lázaro, y coordinador de la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También han mostrado oídos sordos, hasta la fecha, los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alfredo Valles Mendoza, del Partido Nueva Alianza (Panal) ; José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano (MC); Rocío Nahle García, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social (PES).

De 207 diputados federales priístas en funciones Sara Latife Ruiz Chávez, cuya curul le fue asignada recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE), todavía no asume el cargo solamente 21 han presentado su declaración 3 de 3.

Sólo 23 de los 109 diputados federales del PAN lo han hecho también.

De los 60 integrantes de la bancada del PRD, 50 han ignorado el llamado del Imco.

Únicamente cuatro de los 42 diputados del PVEM han presentado sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, en tanto que de los 25 de MC solamente lo han hecho siete, y apenas dos de los 35 de Morena.

De los ocho del PES, ninguno ha presentado aún su declaración 3 de 3.

El único diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, ya se sumó a la referida iniciativa, y otra que no ha cumplido con la presentación correspondiente es Ariadna Montiel Reyes, la legisladora que en cuanto asumió el cargo, al que llegó postulada por el PRD, se declaró diputada federal sin partido.

Con el fin de obligar a los 500 diputados federales a presentar sus tres declaraciones durante el primero y el último semestre de cada Legislatura y bajo protesta de decir verdad, la bancada del PAN promueve reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Desde la perspectiva de los promoventes, resulta sumamente vergonzoso que, a cuatro meses de que inició la actual Legislatura, muy pocos diputados federales se hayan adherido voluntariamente a la plataforma 3 de 3, y de ahí la urgencia de obligarlos, por ley, a hacerlo.

[email protected]