Lectura 3:00 min
Sólo 1.9%, en el Servicio Profesional de Carrera
Sólo 1.9% de más de 1 millón de funcionarios en 74 dependencias del gobierno federal están sujetos al Servicio Profesional de Carrera (SPC), para ser evaluados periódicamente como requisito para mantenerse en el cargo, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Sólo 1.9% de más de 1 millón de funcionarios en 74 dependencias del gobierno federal están sujetos al Servicio Profesional de Carrera (SPC), para ser evaluados periódicamente como requisito para mantenerse en el cargo, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su revisión a la Cuenta Pública 2014, la auditoría precisó que de 1 millón 641,497 servidores públicos en el Registro Único de Servidores Públicos, 1.9% (30,870) son servidores públicos de carrera en la administración pública federal y 19,548 (63.3%) fueron considerados como profesionalizados; mientras que en el indicador Recursos humanos profesionalizados se incluyó a 170,124 servidores públicos.
La ASF reconoció que el Servicio Profesional de Carrera es deficiente, debido al poco énfasis en el desarrollo profesional y la participación limitada de los órganos internos de control. El sistema es complejo y poco flexible; el registro de las estructuras es difícil y largo; se dificulta la contratación y la movilidad de los servidores públicos es limitada , admitió.
Además, refirió que si bien el Servicio Profesional de Carrera es imperativo para contar con servidores públicos profesionales, orientados a una nueva cultura de servicio a la sociedad, que den credibilidad, estabilidad y eficiencia al gobierno, el modelo de profesionalización no está incluido en ninguno de los objetivos nacionales, sino que es sólo una estrategia transversal del gobierno.
La Auditoría Superior de la Federación reveló que otra problemática que enfrenta el SPC es que, por ejemplo, en el 2014, la Secretaría de la Función Pública ejerció 59,602 pesos para la operación del Servicio Profesional de Carrera, pero los recursos erogados tuvieron un decremento de 1.8% en relación con el presupuesto aprobado por 60,669 pesos.
Cabe destacar que en julio del 2010 se publicaron las disposiciones en las materias de recursos humanos y del Servicio Profesional de Carrera, y en materia del primero se buscó simplificar y homologar el marco normativo de los procedimientos internos.
En un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2011, se indica que las fallas de diseño, la deficiente estrategia de implementación y las lagunas normativas han impedido el desarrollo de un sistema funcional basado en méritos. El problema crítico de México es restaurar la confianza en el SPC y en el gobierno en su conjunto .
Consecuencias Sociales
En su reporte, la ASF alertó que la cobertura del SPC en la administración pública federal en el 2014 fue de 30,870 servidores públicos, lo que representa apenas 1.9% del millón 641,497 servidores públicos contratados.
De la cobertura referida, 19,548 (63.3%) fueron considerados como profesionalizados. Sin embargo, los mecanismos diseñados por la SFP son insuficientes para determinar que los servidores públicos cuentan con las actitudes, aptitudes y valores requeridos para el desempeño de sus funciones, lo que limita determinar si los servidores públicos de carrera son los más aptos y capaces para el servicio público , mencionó.