En estos momentos, en los que se enfrentan las consecuencias económicas de las medidas de distanciamiento social para contener la pandemia del Covid-19, se está viendo el valor real de los sindicatos, dijo Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio del Comercio (SNAC).

El también director de la sección 11 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) expuso que algunos sindicatos están siendo la diferencia, sobre todo, cuando se trata de mantener el empleo.

Afirmó que las personas que trabajan en la informalidad o que no cuentan con un sindicato son más vulnerables ante la posibilidad de quedarse sin empleo y de no recibir el finiquito correspondiente.

En ese sentido, dijo que en este momento la prioridad para los dirigentes sindicales es lograr que sus representados no pierdan su empleo.

Empresas que tienen una relación sana con los sindicatos, añadió, tienen más posibilidades de aguantar el impacto que representa la actual crisis económica que llegó aparejada con la pandemia del nuevo coronavirus.

Mantienen salario de 22,000 trabajadores

Martínez Araiza comentó que el SNAC logró construir acuerdos con las 58 empresas con las que tienen firmados contratos colectivos de trabajo para proteger los empleos, con lo cual ninguno de los más de 22,000 trabajadores que representa han perdido su fuente de empleo.

Además, se lograron establecer medidas para contener la propagación del Covid-19. De esto, puso el ejemplo de Bimbo, donde 5,000 trabajadores están en resguardo domiciliario, tanto obreros y vendedores, y en todos los casos la empresa les mantiene su salario.

También se logró la implementación de un seguro que protege a los empleados en caso de que contraigan Covid-19. Se les apoya con 50,000 pesos para gastos médicos y se ha planteado un bono por contingencia para las personas que siguen trabajando.

En el caso de Grupo Mars, (la fabricante de chocolates Turín) se implementó un bono de 3,500 pesos por la emergencia sanitaria, en este caso para todos los empleados.

Informó que, si bien el sindicato cuenta con un fondo de contingencia, no han tenido que usarlo debido a los acuerdos implementados con las empresas.

Para lo que se ocupa, abundó, es para apoyar a sindicalizados en casos excepcionales y familiares de trabajadores que no son afiliados y, por lo tanto, no están cubiertos con el seguro u otros acuerdos sindicales, así como para apoyo para gastos médicos. Dijo que en este caso en lo que va de la pandemia se ha utilizado en más de 150 ocasiones.

Trabajadores, estratégicos para la empresa

Por otra parte, dijo que los empleados deben ser considerados como socios estratégicos de las empresas, con los cuales debe construirse una relación sana, que beneficie a ambas partes.

Se trata de un modelo de relación laboral reconciliada, donde el sindicato tiene la actitud de prevenir conflictos, así como para agregar valor a la empresa y no de confrontación con la parte patronal.

Afirmó que muchos piensan que la actividad de los sindicatos tiene que ver con huelgas, movilizaciones en las calles y contragolpes a patrones; sin embargo, dijo que el trabajo de las organizaciones sindicales es lograr paz laboral ymejores condiciones de trabajo para sus representados.

Antes de las movilizaciones en las calles y huelgas, el sindicalismo moderno tiene un amplio poder de negociación, dijo.

"El sindicalismo del futuro está en la conciliación, en la negociación y hacer ruido donde debe hacerse, que es en las empresas, para obtener logros como los alcanzados en la pandemia, como bonos de contingencia, resguardo de personas vulnerables y medidas de seguridad.

Mencionó que la propuesta para modificar el esquema de pensiones en el país es una iniciativa del movimiento obrero, a la cual llegó al final el gobierno.

"Eso salió de nosotros, con los empresarios. Desde hace un año estamos negociando para que eso se dé, y el apoyo del gobierno llegó al final. Yo te puedo confirmar de primera mano que esta iniciativa ya la teníamos trabajando, junto con el Consejo Coordinador Empresarial y la CTM desde hace un año", dijo.

[email protected]