El Senado aprobó este jueves por unanimidad el nombramiento de Leopoldo Vicente Melchi García para presidir el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante los próximos cuatro años. 

El regulador informó tras esta aprobación en el pleno de la Cámara Alta a las 16:05 horas que "la CRE se congratula de presentar al ingeniero Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado presidente de la institución. Le damos la bienvenida y le deseamos éxito en su nuevo cargo", publicó la CRE.

¿Quién es el nuevo presidente de la CRE?

Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la UAM, y en uso eficiente del agua y control de calidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cargo de presidente de la CRE quedó vacío desde la renuncia de Guillermo García Alcocer en junio pasado. Para la selección de este funcionario se requería la aprobación por mayoría calificada del Senado.

La CRE tiene ahora seis de los siete comisionados previstos en la Ley en funciones, y cuatro de ellos fueron seleccionados luego de ser rechazados en dos ocasiones por la Cámara Alta, por lo que el titular del Ejecutivo los designó directamente como prevé la ley.

El otro órgano regulador coordinado en materia energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene a su vez sólo cuatro de los siete comisionados en funciones y desde la renuncia de Juan Carlos Zepeda hace un año no tiene presidente.

Ambos organismos funcionan como dependencias federales y fueron rediseñados con su propia ley en el 2014, con el objetivo de velar por la competencia y la eficiencia del sector energético en México en un modelo de mercado que la actual administración pretende limitar dada la reducción de las empresas estatales que se buscaba en ese esquema.

[email protected]

kg