En la tribuna de San Lázaro no hubo debate, solamente deliberación política.

¿Y qué significa eso? Que los grupos parlamentarios se deben limitar a fijar su posición sobre determinado tema, es el caso las declaraciones de la semana pasada del presidente Felipe Calderón, cuando aseguró ante consejeros de Banamex que Josefina Vázquez Mota ya está a cuatro puntos de distancia del puntero Enrique Peña Nieto, según una encuesta que solamente él conoce.

Gerardo Fernández Noroña (PT) planteó la necesidad de abrir la discusión entre legisladores, sin limitación alguna, pero panistas y priístas se opusieron con su voto.

El tablero electrónico registró 124 votos en favor de la propuesta, 199 en contra y 10 abstenciones.

Tercero en el uso de la voz, el perredista Armando Ríos Piter interpretó que el encuentro de la noche previa entre Calderón y el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, desactivó a los diputados federales del tricolor.

No podemos permitir que el debate sobre la ley, que el debate sobre recursos públicos, solamente se resuelva en una simple componenda , destacó.

Antes, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), en tono mesurado y con la intención de quien quiere bajarle de tono a la discusión, dijo que Calderón no está solo en el desempeño de su cargo, pero que se puede quedar solo si en lugar de ser el Presidente de los mexicanos decide ser el jefe político de una campaña.

La competencia electoral no es el ámbito del trabajo presidencial, no es el tema que competa a la Presidencia de la República... Bienvenida la rectificación del Presidente de la República. Bienvenido el compromiso de asumirse como demócrata. Pero no se puede ser apóstol un día y apóstata al otro. Bienvenido el deseo de hacer que el pueblo de México solo decida y que se respete su decisión , expuso.

El panista Felipe de Jesús Cantú (PAN) se ciñó al pacto deliberativo, pero ya de refilón se animó a seguirse de frente: No entremos en un esquema de apariencias que nos podría decir que lo que hay aquí no es una búsqueda de imparcialidad, sino un dolor, el dolor de unos números que muestran que un candidato viene bajando y una candidata viene subiendo .

[email protected]