El senador Ernesto Saro informó que presentó una propuesta de iniciativa para aumentar 10 pesos el precio de la cajetilla de cigarros, mediante el incremento de impuestos, con el fin de obtener más recursos para enfrentar los gastos en salud por enfermedades provocadas por el tabaquismo.

En la presentación del estudio 'La Economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México', indicó que el aumentar el costo de los cigarros se podrá evitar la muerte prematura de hasta un millón de personas en el país a consecuencia del tabaquismo.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República indicó que esta propuesta tiene ahora el aval de 60 senadores de todos los partidos políticos y que se entregó a la Comisión de Hacienda.

Añadió que la propuesta legislativa prevé subir 40 centavos por cigarrillo, lo que representa un aumento de ocho a $10 por cajetilla, y también se deroga el transitorio que le da gradualidad al incremento de los dos pesos.

Sería un incrementó cercano a $10 por cajetilla, lo que implicaría recursos adicionales por unos $25,000 millones.

Esto iría a un fondo participable, 20% iría a estados y municipios y 80% queda a discreción de la federación, puntualizó.

El gasto en salud pública por atender enfermedades del corazón, cáncer y otras crónicas que cobran la vida de 60,000 personas a consecuencia del tabaquismo fue de $75,200 millones sólo en 2008.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Avila, indicó en entrevista que en México hay 17 millones de personas que fuman, y que los jóvenes son la presa cautiva de la industria tabacalera para incentivar y aumentar el consumo, al igual que las mujeres.

/doch