En México, al menos seis de cada 10 menores, de entre uno y 14 años de edad, han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico por parte de algún miembro de su hogar, de acuerdo al Informe Anual de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) 2019.

Según los datos del reporte presentado este lunes, cuatro menores de edad son asesinados diariamente en el país, y dos de cada 10 personas desaparecidas son niñas, niños y adolescentes.

A través de un video para presentar este diagnóstico, el representante de Unicef en México, Christian Skoog, dijo que uno de cada dos menores ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela.

En otro tema, Skoog también señaló que casi la mitad de los infantes en el país, es decir el 49.6%, viven en pobreza, y explicó que a pesar de los programas sociales existentes, un 60% carece de acceso a la seguridad social.

“Las cifras han variado muy poco desde hace ocho años, indicando que el ciclo intergeneracional de pobreza persiste y que muchos niños que nacen aún en hogares pobres, crecerán en ellos, si no se toman medidas inmediatas, particularmente ahora en el contexto de la pandemia de Covid-19”, añadió Skoog.

Educación en México

En materia educativa, la Unicef dio a conocer que el 80% de los estudiantes de sexto grado de primaria no alcanzan los niveles de aprendizaje esperados, tanto en las asignaturas de lenguaje y comunicación, como en matemáticas.

Sobre la educación a la infancia indígena, el organismo añadió que cinco de cada 10 preescolares para este tipo de población tiene a un docente que atiende a alumnos de todos los grados. 

En el caso de las escuelas primarías indígenas, seis de cada 10 escuelas son de tipo multigrado, es decir, que los docentes imparten clases para más de un grado escolar en el mismo grupo.

kg