La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recordó que cuando era candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Sin embargo, el pasado lunes, ahora como presidente, desconoció la labor del sistema de protección para menores.

En conferencia matutina, el Ejecutivo federal cuestionó la función de distintos organismos autónomos, entre los cuales se encontraba el Sipinna, pero organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Unicef México, externaron su apoyo al organismo creado desde 2015.

Entrevistado por El Economista, el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez, apuntó que la eliminación del Sipinna además de que vulneraría los artículos 4 y 73 de la Constitución, también representaría una falta para México ante los acuerdos internacionales suscritos para la defensa de la niñez y la adolescencia.

“Sería muy importante que el presidente escuche a su equipo de trabajo, para que le ayuden a entender la función del Estado y que no puede tratar un tema (de manera regresiva)... ya que las niñas, niños y adolescentes representan uno de cada tres habitantes en el país”, apuntó.

Por su parte, Unicef México expresó que es fundamental fortalecer al Sipinna y a su Secretaría Ejecutiva, para que continúe en la construcción e implementación de políticas y programas para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

En tanto, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, declaró que la austeridad no puede ser un factor a utilizar para diezmar instituciones que garantizan derechos humanos fundamentales.

El Sipinna está integrado por el presidente de la República, así como por las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Bienestar; Hacienda y Crédito Público; Salud; Educación Pública; Trabajo y Previsión Social; y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También están integrados los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX, la Fiscalía General de la República (FGR), la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de integrantes del Congreso y representantes de la sociedad civil.

El director de Redim recordó que en las tres sesiones ordinarias del Sipinna, que se realizaron el 30 de abril y el 3 de octubre del 2019 y, la última, el 30 de abril de este año, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha acudido en representación del primer mandatario, quien ha cancelado su asistencia.

Finalmente, al referirse sobre las funciones que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Pérez García dijo que a partir de la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el 2014, la norma establece que el DIF es un órgano de asistencia, mientras que el Sipinna coordina acciones con dependencias de los tres órdenes para atender las problemáticas de las y los menores.

“Antes de la existencia del Sipinna, al Sistema DIF se le había delegado la tarea de atender a toda la infancia, por ello había tantas quejas al respecto, entonces el DIF forma parte del Sipinna y no puede fungir con las responsabilidades que tiene, porque no compiten en funciones”, aclaró.

[email protected]