La Secretaría de la Defensa Nacional divulgó el acuerdo por el que se crea la Unidad de Vinculación Ciudadana en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, a fin de generar un acercamiento para la solución de conflictos entre estas instituciones y la sociedad.

El acuerdo, que entrará en vigor el 22 de junio, señala que la Unidad de Vinculación desarrollará metodologías para establecer y mantener una adecuada y efectiva comunicación para la solución de conflictos ocasionados con motivo de la presencia militar en las calles.

La unidad estará a cargo de un general, que dependerá del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se integrará en su totalidad por militares; sin embargo, podrán participar civiles con conocimiento y experiencia en políticas públicas y vinculación ciudadana.

El acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, añade que para su puesta en marcha la Sedena se sujetará al presupuesto que tiene aprobado, por lo que no se crearán plazas ni se afectará sua estructura orgánica.

/doch