En casi siete décadas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha acumulado poco más de 651 propiedades alrededor de toda la República entre hospitales, hoteles, granjas, teatros y hasta balnearios.

De acuerdo con El Universal, el patrimonio del SNTE resulta incierto ya que las propiedades corresponden a 46 secciones sindicales de las 57 existentes; con las gestiones de su dirigencia, obtuvo en promedio anual nueve inmuebles o propiedades en los 70 años del magisterio.

Entre las propiedades del SNTE destaca el Panteón Magisterial, en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del fraccionamiento Xochihuacan, en Epazoyucan, municipio vecino de Pachuca.

De acuerdo al reporte financiero del sindicato, tan sólo el valor de los bienes inmuebles que posee la dirigencia nacional tienen un valor a 19.3 millones de pesos.

La sección 15 de Hidalgo posee 67 propiedades seguida de la sección 2 de Baja California y la 50 de Nuevo León con 41 inmuebles. En la lista sucede la sección 56 de Veracruz, la 5 de Coahuila, la 8 de Chihuahua y la 29 de Tabasco.

Se trata de lugar con 6,000 tumbas y 3,000 nichos, que al principio fue proyectado para estar equipado con un crematorio ecológico, según la investigación de Nurit Martínez de El Universal.

Del total de bienes conseguidos por las dirigencias de cada sección, se tiene que 262 instalaciones corresponden a sedes de las dirigencias estatales en las capitales o distribuidas regionalmente.

Entre predios, terrenos y lotes, las secciones sindicales han arrancado a los gobiernos estatales 178 propiedades que están pendientes de desarrollo o en proceso de construcción.

El rotativo señala que el millón 700,000 maestros y trabajadores afiliados en el país, la organización cuenta con 28 centros recreativos. A ello se agregan cuatro fincas de descanso y las 56 casas del magisterio que funcionan en su mayoría como centros para la atención de los trabajadores jubilados.

Elba Esther Gordillo busca interrogar a Días de la Torre

Como parte de su defensa, la ex lideresa del SNTE busca interrogar a Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, quien ya se ha negado en dos ocasiones, por lo que solicitó al juez ya no ser llamado a declarar.

Por su parte el líder magisterial y sucesor de Gordillo Morales argumenta tener una gran amistad con la profesora y con los otros dos acusados, lo cual le impedirá ser objetivo en sus declaraciones.

La defensa de la maestra dijo que tal amistad no existe y Elba Esther Gordillo también presentó un escrito al juez en donde solicita que se le vuelva a citar a Juan Díaz de la Torre, ya que ella quiere participar en el interrogatorio a pesar de su estado de salud.

De acuerdo con información del SNTE, el líder sindical no ha acudido debido a su agenda de actividades y aunque le llegó el citatorio, él tenía programados eventos previos lo cual se notificó al juzgado.

Gordillo, el testimonio de su sucesor es muy importante al determinar que Elba Esther nunca firmó distintos cheques de cuentas lícitas del propio sindicato para desviar fondos a otras partes.

Con información de El Universal

mrc