La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que como medida preventiva ante el Covid-19, además de suspenderse los eventos escolares, se adelantarán las vacaciones de Semana Santa y se prolongarán, para así iniciar este 20 de marzo y concluir el 20 de abril.

Estaban Moctezuma, titular de la SEP, acompañado de los titulares del ramo en los estados del país, explicó que tras un encuentro con éstos se analizó una propuesta para hacer frente a la epidemia del coronavirus. En la reunión estuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Hemos llegado a la conclusión, dijo Moctezuma, de que en cada escuela se va a instalar una comisión de salud, como parte de los consejos de participación escolar, que tendrá como objetivos instalar filtros escolares y coadyuvar en la higiene escolar.

Se instalarán filtros en corresponsabilidad, escuela y madres y padres de familia, es decir que estos últimos corroboren todos los días al llegar a la escuela que los padres entreguen una hoja en donde se reporte que les levaron las manos a la hija(o) antes de salir de la casa y que al revisarlo no se percataron que tuvieran fiebre o síntomas de tos seca o dolor de cabeza. El formato será entregado al sector educativo y deberá venir firmado por los padres. Será, dijo el secretario, el pase para entrar, pero no necesariamente será el llenado de dicho formato sino que habrá flexibilidad y podrá quedar asentado en cualquier hoja de papel.

Habrá un filtro también en el salón de clases, y cada maestro checará que no haya una niña o niño enfermo.

Los actos cívicos y festivales también quedarán suspendidos.

Derivado de que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa (habrá un receso total de 30 días), se tomarán medidas para recuperar las dos semanas adicionales en que no habrá clases, ya sea a lo largo del ciclo escolar o al finalizar, puntualizó Moctezuma.

Se recomienda un aislamiento preventivo y evitar salir de vacaciones, expuso el secretario de Educación. Las recomendaciones de Salud se mantienen: no saludar de mano y lavarse frecuentemente las manos, aunque se esté en casa.

El titular de la SEP manifestó que se instrumentará un sistema de educación a distancia, tanto electrónica (a través de los canales de televisión y de los que se tenga disponibilidad) y digital, para recuperar los contenidos de aprendizaje.

Las medidas incluyen para la educación básica, media superior y superior. Son unas 250,000 mil escuelas de educación básica que estarán cerradas los 30 días. Y las universidades que estén afiliadas al sistema educativo nacional, públicas y privadas (más de 4,000). En tanto, son 18,000 centros de media superior.