La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró la designación por parte del Senado de la República, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Loretta Ortiz Ahlf como integrante del máximo tribunal a partir del próximo 11 de diciembre cuando concluirá su periodo el ministro José Fernando Franco González Salas.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebra la designación de Loretta Ortiz Ahlf como Ministra del Alto Tribunal, tras ser designada en el Senado de la República conforme a los artículos 95 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sustitución del ministro José Fernando Franco González Salas, quien culmina su periodo el próximo 11 de diciembre”, expresó la SCJN.

Loretta Ortiz Ahlf es actual consejera del Consejo de la Judicatura Federal del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre del 2024, por lo que deberá renunciar al cargo.

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y es maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México entre 2016 y 2017; diputada Federal de septiembre de 2012 a 2015, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, y consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

Con 92 de 114 votos, el Senado de la República designó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas.

Ortiz Ahlf, quien fue postulada por tercera ocasión para este cargo, rindió protesta ante los senadores, en la sesión plenaria de este martes.

rrg