Política

Lectura 2:00 min

Senadores eligen a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Foto EE: Eric Lugo
Foto EE: Eric Lugo
Avatar de Redacción El Economista

Por Redacción El Economista

Con 92 de 114 votos emitidos por el Pleno del Senado, se determinó que Loretta Ortiz ocupe la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Senado de la República designó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 92 de 114 votos emitidos por el Pleno del Senado, se determinó que Loretta Ortiz ocupe la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas.

Ortiz Ahlf, quien fue postulada por tercera ocasión para este cargo, rindió protesta ante los senadores, en la sesión plenaria de este martes, encabezada por la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra electa, felicito a quienes hemos elegido y felicito a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad", dijo Sánchez Cordero.

Cabe recordar que el pasado 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara Alta la terna integrada por Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, para participar en el proceso de selección de un nuevo ministro de la SCJN.

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?

Loretta Ortiz Ahlf es consejera del CJF desde el 20 de noviembre de 2019.

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y es maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México entre 2016 y 2017; diputada Federal de septiembre de 2012 a 2015, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, y consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

Con información de Jorge Monroy.

kg

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.