Enrique Peña Nieto es militante del PRI desde hace 28 años. Él mismo se ha definido como orgullosamente priísta desde 1984, cuando alcanzó la mayoría de edad.

Nacido en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966 (cumplirá 46 años), Peña Nieto es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, además de contar con una maestría en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey.

Al acudir en la campaña a la convocatoria 10 Preguntas por la Educación. Encuentro ciudadano con los candidatos a la Presidencia de la República 2012, impulsado por organizaciones civiles, Peña Nieto reconoció que sus hijos no han ido a escuelas públicas, pero dijo que él sí.

Mi gusto por la política y mi compromiso por México surgieron desde que era muy joven, soy orgullosamente priísta desde 1984. Poco a poco, con perseverancia y trabajo al interior de mi partido, comencé a adquirir más responsabilidades hasta alcanzar el privilegio de desempeñar un cargo público , escribió Peña en su página oficial de Internet durante la campaña.

Entre los cargos públicos que ha desempeñado el priísta se encuentran el de Secretario de Administración del gobierno del Estado de México, cuando era Gobernador Arturo Montiel. Peña ha sido cuestionado por las investigaciones realizadas cuando fue Gobernador del Estado de México precisamente en contra de Montiel, quien es identificado en el análisis político como su mentor, adicional a un posible parentesco familiar (sería su tío).

Enrique Peña Nieto ordenó al Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México investigar la situación patrimonial de Arturo Montiel, sin que se encontraran inconsistencias que pudieran acreditar un delito.

Posteriormente creó una Fiscalía Especial dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con reconocidos expertos en Derecho y ajenos al gobierno del Estado de México, para llevar a cabo una investigación imparcial y transparente ante las acusaciones (enriquecimiento ilícito) en contra del exgobernador Arturo Montiel , defendió en su momento el equipo peñista en un link electrónico llamado: Las leyendas sobre Peña Nieto.

En el 2003 Enrique Peña se desempeñó como Diputado por el XIII Distrito local con sede en Atla­comulco, además fue coordinador del grupo parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LV Legislatura del Estado de México.

Estar hoy aquí me recuerda uno de los días, cuando entonces hacía campaña para ser Gobernador del Estado de México y (…) antes, en esta plaza, la hice para ser el Diputado del Distrito XIII local con cabecera aquí, en Atlacomulco , dijo Peña en un mitin el pasado Día del Padre, cuando visitó en campaña la región mexiquense donde nació.

Peña ha ocupado en el PRI el cargo de Consejero Político Nacional y Estatal, delegado en la XVIII Asamblea Nacional y Secretario General del Instituto Político Empresarial.

En el 2005 rendí protesta como Gobernador del Estado de México. Servir a mi estado ha sido el más alto honor de mi vida hasta hoy. Siempre estaré agradecido con los mexiquenses por permitirme construir juntos una nueva forma de gobernar: escuchándolos, comprometiéndome y cumpliéndoles , expuso Peña también en su página web de campaña.

Como Gobernador, el priísta siempre evitó aceptar su aspiración presidencial, aun cuando las encuestas lo daban con altas expectativas para ocupar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 19 de septiembre del 2011, tras dejar la gubernatura del Estado de México, Peña Nieto hizo pública su aspiración de buscar la candidatura presidencial por el PRI, durante una entrevista en el principal noticiero de Televisa. El priísta ha sido señalado de tener vínculos con dicha televisora, lo cual ha sido negado.

En su sitio en Internet, indicó que al terminar su administración en el Edomex tomó una decisión que cambiaría su vida por completo .

Porque nuestro país merece estar mejor y porque creo firmemente que puedo colaborar para su transformación, el 27 de noviembre del 2011 solicité a mi partido mi registro como precandidato a la Presidencia de México .

Este año, el 12 de marzo, rendí protesta como candidato de PRI. El 15 de marzo acudí al IFE a registrarme como candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por mi partido y el Partido Verde , detalla Peña vía electrónica.

Dos matrimonios y cinco hijos

Peña está casado actualmente con la actriz Angélica Rivera. Antes lo estuvo con Mónica Pretelini, con quien tuvo tres hijos. Pretelini murió en el 2007 por una crisis convulsiva que le provocó un paro cardiorrespiratorio.

Asimismo, se ha aclarado que Peña Nieto tuvo dos hijos fuera del matrimonio y que ambos han sido reconocidos por él.

Uno de los hijos perdió la vida al año de nacido, víctima de cáncer. El otro ha sido plenamente reconocido por Enrique Peña Nieto y se ha encargado de su manutención desde que nació. El niño lleva su apellido , argumentó en su momento su equipo de campaña.