Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Reunión de EPN con padres, sólo un acto político

El vocero de las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, Felipe de la Cruz, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto les dijo más de lo mismo, ya que esperaban el resultado de las indagatorias.

main image

El encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fue solamente una reunión política en la que no se ofreció una estrategia contundente para hallar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, coincidieron Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia, y Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano.

Fue un acto político, quizá de sensibilidad, que está bien, pero que distó mucho de ser un encuentro que diera mayor confort y mayor tranquilidad de los avances de esta investigación.

En ese sentido, la reunión quedó corta de resultados. Faltó que a 33 días de la desaparición, se dijera: éstos son los avances, éstas son las líneas, pero no aterrizó un objetivo, más allá de un apapacho, que no está mal, pero la expectativa es que iba a haber algo más, una estrategia, un pronunciamiento de que ya se tiene una idea de lo que sucedió , dijo el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que el encuentro de Peña Nieto cumplió el objetivo de escuchar lo que sienten padres y madres de los normalistas desaparecidos, porque eso sensibiliza al presidente para conducir las investigaciones.

Sin embargo, afirmó, se esperaría una respuesta contundente del presidente sobre qué es lo que sucedió, donde están los jóvenes y cómo el Estado va a generar condiciones para que no se repita una acción de este tipo.

Me parece que es una reunión tardía, más de un mes de que estos jóvenes desaparecieron; aunque estemos hablando de un municipio, finalmente el presidente de la República es el que encara los esfuerzos nacionales y me parece que durante este vacío en el que no hemos podido obtener un resultado, es una reunión que deja insatisfechos.

El presidente buscó ser lo más prudente, no prometer algo que no pude garantizar. Lo triste es que no pueda garantizar que después de todo este tiempo se puedan entregar los cuerpos de estos desaparecidos a sus familiares , comentó Francisco Rivas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete