Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Nota aclaratoria del IMSS a lo dicho por Armando Rosales

Con relación a la nota publicada hoy en El Economista, firmada por Diego Badillo: “Trabajadores de la salud padecen precariedad y terrorismo laboral: Armando Rosales”, la titular de la Oficina de Representación Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Sandra Durán Vázquez informa:

  • Respecto al tema de insumos para proteger al personal médico, de enfermería y de apoyo con atención directa al paciente, los requerimientos han estado cubiertos desde el inicio de la contingencia, de acuerdo con los lineamientos establecidos para cada tipo de atención.
  • La calidad de éstos está avalada por la Coordinación Técnica de Insumos (COCTI), área responsable de certificar la calidad de los productos que adquiere el Instituto, de conformidad con las Normas y Lineamientos oficiales, con lo que se garantiza que son los adecuados para la protección del personal.
  • Diariamente se elaboran paquetes con Equipos de Protección Personal (EPP) para entrega específica a las y los trabajadores que laboran en área COVID, mismos que contienen: un respirador KN95, dos pares de guantes, una bata quirúrgica, un gorro, goggles y botas quirúrgicas.
  • La existencia y uso adecuado de los insumos se garantiza con el resguardo y entrega controlada de los mismos.
  • Derivado del Acuerdo del H. Consejo Técnico de IMSS ACDO.AS2.HCT240620/173.P.DPES, reconoce la Incapacidad Temporal para el Trabajo de trabajadores IMSS con diagnóstico de COVID-19 y probable COVID-19, como riesgo de trabajo.
  • En  Zacatecas, desde abril a la fecha, el bono COVID se ha otorgado de forma quincenal a todo el personal que atiende pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19.
  • Respecto a las pruebas para trabajadores, se cuenta con la evidencia documental de que a todos los trabajadores sospechosos de COVID-19 se les realiza la prueba de forma prioritaria y se da seguimiento puntual hasta la entrega de resultados.
  • El IMSS en Zacatecas afirma que ningún trabajador ha sido despedido por exponer sus inconformidades. Por el contrario, éstas representan la posibilidad de atender áreas de oportunidad que nos permiten mejorar los procesos.
  • La rescisión del C. Armando Rosales Torres no guarda relación alguna con sus quejas por presunta falta de insumos, sino con un historial de servicio por debajo de los estándares requeridos por el Instituto, mismo que ha sido documentado en diversas ocasiones e instancias.
  • Sus antecedentes laborales registran que en 2012, la Procuraduría General de la República integró la carpeta de investigación 091/2012, configurándose el delito de homicidio culposo por responsabilidad médica, por lo que el neurocirujano tuvo que realizar el pago de una indemnización económica a los beneficiarios de la víctima.
  • En el mes de mayo de este año, se interpuso otra denuncia en su contra, ante la Fiscalía General de la República en Zacatecas, por la negligencia médica en agravio de una recién nacida, investigación que está en proceso.
  • Cuando estuvo activo como trabajador IMSS, Rosales Torres atendía en promedio 8 pacientes por semana y realizaba 3 cirugías por mes, mientras que sus compañeros neurocirujanos atienden alrededor de 30 pacientes y realizan 12 cirugías.
  • Del año 2018 a la fecha, los pases de salida personales fueron frecuentes; tan solo de enero de 2020 hasta la fecha de rescisión de su relación de trabajo, solicitó 100 pases y tuvo 6 faltas injustificadas.
  • La anomalía más destacada de su historial se registró en el mes de julio, cuando un derechohabiente interpuso una queja en su contra, de manera que el IMSS en Zacatecas inició una investigación laboral, donde se identificaron diversas omisiones en perjuicio de la salud del paciente.
  • Por todo lo anterior, las acusaciones del C. Rosales Torres, no corresponden con la realidad, además de que nunca formó parte de los equipos COVID-19 ni atendió pacientes con dicho padecimiento.

El  IMSS en Zacatecas reitera su compromiso para seguir observando puntualmente los lineamientos y protocolos establecidos para la seguridad del personal durante la contingencia y la responsabilidad de continuar otorgando los servicios a nuestros derechohabientes.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete