Lectura 2:00 min
Reforma laboral del PRI, con efectos negativos: expertos
Académicos, abogados e investigadores universitarios consideraron que la propuesta atenta contra los derechos de la clase obrera.

Académicos, abogados e investigadores universitarios consideraron que la propuesta de reforma laboral del PRI atenta contra los derechos de la clase obrera además de que, en caso de ser aprobada, repercutirá en la ley federal burocrática y en las 31 legislaciones del ramo en los estados.
Plantearon que el PAN y el PRI pagarán un alto costo político si aprueban esa iniciativa que, subrayaron, arriesga la libertad y la democracia sindical y fomenta la precarización del trabajo, la flexibilidad en el despido de trabajadores y la subcontratación.
Octavio Loyzaga de la Cueva, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que la iniciativa del PRI es similar a la de Acción Nacional, aunque más lesiva para la clase trabajadora.
Hemos identificado al menos 26 aspectos donde la propuesta priista profundiza la precarización del trabajo y beneficia a los patrones, lo que representa un viraje de 360 grados respecto a la que habían presentado originalmente , dijo.
Sostuvo que el citado viraje en la propuesta del partido tricolor se produjo como consecuencia del cambio de dirigencia con el relevo de Beatriz Paredes por Humberto Moreira.
En su oportunidad Alfonso Bouzer, investigador laborista; así como Oscar Alzaga, Enrique de la Garza, Aleida Hernández, Gerardo González, y Manuel Fuentes, académicos de la UNAM y de la UAM, coincidieron en que la propuesta de reforma priista es regresiva.
Aseguraron que, además, el proyecto que incluye más de 176 cambios a la Ley Federal del Trabajo legalizará violaciones previstas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
DOCH