La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el Operativo de Verificación para el Aseguramiento e Inmovilización de Juguetes Réplicas de Arma de Fuego en comercios establecidos e informales ubicados en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Esta medida forma parte de las acciones permanentes que la Profeco realiza en todo el país para retirar del mercado los juguetes que simulan ser armas reales a fin de garantizar la seguridad de los consumidores.

Tanto la Profeco como la SSPDF buscan que los productos que se expendan en ferreterías, tiendas de artículos deportivos y de juguetes, se ajuste a lo que dispone la NOM 161-SCFI-2003, Seguridad al usuario-Juguetes Réplica de armas de fuego- Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

El operativo tiene como finalidad que los juguetes destinados a los infantes sean producidos con colores fluorescentes y con ello evitar que sean utilizados en actos delictivos por tener las características similares a armas reales.

El operativo, que fue efectuado por personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco y de la Dirección General de Investigación y Análisis Táctico de la SSP-DF, se replicará en todas las ciudades del país previo al Día del Niño que se celebra el 30 de abril, a fin de evitar que dichos productos sean adquiridos en estas fechas de alto consumo de juguetes y ofrecer una mayor seguridad a la población.

Durante la acción el personal asignado realizó verificaciones en establecimientos con giro comercial de tlapalería, artículos deportivos y novedades, en donde se inmovilizaron 260 réplicas de armas de fuego; de la misma manera, se verificaron comercios informales ubicados en la zona y en los que se aseguraron 58 réplicas más que se comercializaban en la vía pública.

klm