El Poder Judicial de la Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social negaron que un juez federal haya ordenado liberar a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Cabe destacar que este jueves 25 de febrero circularon versiones sobre un supuesto ordenamiento judicial con ese propósito. Incluso en redes sociales circuló un supuesto oficio  firmado por Marte Camarena Bahena, director general del penal federal del Altiplano donde se encuentra preso Palma Salazar, y dirigido al Fiscal General de Justicia de Jalisco.

Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó que existiera una sentencia de liberación en favor de Palma.

“En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P. por parte de un juez federal, nos permitimos aclarar que dicha información resulta falsa. Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P.

“Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona”, mencionó el CFJ.

Previamente, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo no haber recibido ninguna orden judicial sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad.

“Dicha persona permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano. Lo anterior en relación a las versiones que se han difundido en medios de comunicación sobre una presunta puesta en libertad”, expresó.

Jesús Héctor Palma Salazar, “El Güero” Palma, uno de los socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberado el 11 de junio del 2016 en Estados Unidos luego de cumplir una sentencia de 9 de los 16 años de sentencia en aquel país.

Aquí en México, inicialmente la entonces Procuraduría General de la República no encontró procedimientos penales pendientes por los cuales procesar a Palma Salazar, toda vez que en 16 procedimientos fue exonerado.

Sin embargo, la Procuraduría rearmó un expediente para que no fuera liberado una vez que fuera entregado a México, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra por un doble homicidio cometido en mayo de 1995 en contra de Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, y su jefe de escoltas, Jesús Cruz Guerrero.

El 15 de junio del 2016, el gobierno de Estados Unidos entregó a México a Palma Salazar en la garita fronteriza “Puente Nuevo” en Matamoros, Tamaulipas, y luego fue trasladado y recluido en el penal federal del Altiplano.

El 3 de julio de ese año, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

El pasado 22 de febrero, fue detenida en Estados Unidos Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, por cargos de narcotráfico y por colusión para la fuga de su esposo en 2015 en México. Un día después, una jueza federal de Estados Unidos ordenó mantenerla detenida temporalmente, sin posibilidad de fianza.

El 24 de febrero, dos días después de la detención Emma Coronel, un juez en Estados Unidos revocó la sentencia de cadena perpetua en contra Dámaso López Núñez “El Licenciado”, quien habría colaborado por las autoridades estadounidenses para reducir su condena al 2032.