Lectura 2:00 min
Plan de seguridad, un retroceso: InSight Crime
Tras la entrada de la nueva administración presidencial sólo se ha dado un esbozo general de las vías en que se conseguirá reducir la violencia en el país.

Tras la entrada de la nueva administración presidencial sólo se ha dado un esbozo general de las vías en que se conseguirá reducir la violencia en el país.
Planes que a decir del director de la organización InSight Crime, Steven Dudley, incluyeron desmantelar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el conducto más importante para la asistencia y cooperación estadounidense a través de la Iniciativa Mérida, hecho que modifica la relación del vecino del norte con México en materia de cooperación binacional.
El análisis se InSight Crime detalla que luego de haber sido asumidas las funciones de la SSP por la Secretaría de Gobernación, esta institución se convirtió en el único conducto a través del cual se moverán los fondos de la Iniciativa Mérida.
Ello significa la centralización del poder, que si bien en algunos sectores es un cambio bienvenido pues en el sexenio pasado no estaba claro quién tomaba las decisiones, supone también un retroceso en las relaciones y suma capas de burocracia que harán la tarea de regular el contacto informal que algunos gerentes de nivel medio disfrutaron en el anterior mandato.
Ante ello, Dudley recomendó al Congreso estadounidense abogar por mantener el impulso de las reformas judicial y policial, pues éstas son las piedras angulares para una mayor seguridad en México y no pueden ser abandonadas. De igual manera es importante presionar para continuar la reforma judicial.
Esta organización de investigaciones y análisis recomienda aumentar la asistencia a la Sociedad Civil, prevención de la violencia y capacitación laboral. Por otro lado, es necesario ayudar a implementar mejores prácticas y controles para las intervenciones militares en situaciones civiles de orden público.
El texto destaca que si bien se culpa a la estrategia de tener como objetivo a los grandes capos por la proliferación de la violencia, no deben perderse de vista los beneficios de este proceso, por lo que es importante para esta organización apoyar el desarrollo de recolección de inteligencia y las capacidades operativas.
ana.langner@eleconomista.mx