Tras señalar que en México mueren a diario seis niñas, niños y adolescentes víctimas de tumores (neoplasias), la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), llamó a los actores del Estado a priorizar el interés superior de la niñez en la toma de decisiones. A su vez, evitar politizar la exigencia al respeto a los derechos fundamentales que tienen los menores y sus familiares y dejar de desacreditar sus testimonios y denuncias.

A través de un posicionamiento, resaltó que es importante que en la dotación de medicinas que prometió gestionar el Ejecutivo se deben incluir los tratamientos necesarios para atender otras condiciones, como enfermedades de tipo mental o psicosocial, entre otras.

Además, alertó, que en el caso de la cobertura de vacunación desde el 2019 se registra el desabasto en la inmunización contra la tuberculosis (BCG), hepatitis (HepB), sarampión, difteria, tos ferina y tétanos (DPT3, Tdap, TT) para los recién nacidos, de acuerdo con datos del Informe de País del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones en el contexto del Sistema de Salud) de la Organización Panamericana de la Salud.

La Redim expresó acompañar el legítimo derecho a la protesta que tienen los niños, niñas y adolescentes, pacientes con cáncer y otras enfermedades (así como sus padres, madres y representantes), quienes hoy se encuentran perjudicados por la imposibilidad de continuar con sus tratamientos médicos, además de estar afectados por la falta de vacunas para prevenir enfermedades, debido al desabasto de ambos rubros, que desde hace dos años ha sido denunciado por los padres y madres de la niñez con cáncer.

“Niños, niñas y adolescentes que se han quedado hoy sin los debidos tratamientos ven comprometidos logros que costaron años de terapia”, señaló Redim.

Ante tal situación, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que se distribuyeron ya más de 30,000 unidades de medicamentos oncológicos en el país. Entre los que se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino. “Esta información, también fue enviada vía correo a los interesados”.

Por su parte, ayer padres de niños con cáncer denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por discriminación, genocidio y omitir garantizar el abasto de medicamentos para el país.

Comparecencia

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez (Morena), informó que solicitará una reunión presencial con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, ante el desabasto de medicamentos a nivel nacional.

Legisladores integrantes de dicha comisión también acordaron enviar un pronunciamiento al subsecretario López-Gatell por sus descalificaciones a los padres de familia que han protestado por la falta de medicinas y tratamientos para sus hijos.

maritza.perez@eleconomista.mx