Lectura 2:00 min
Pese a ley, Cámara Baja con sólo 42% de mujeres
La representante de ONU Mujeres en México reconoció que se está lejos de la democracia partidaria a la que se aspira.

Con la reforma constitucional sobre paridad de género en la representación política, México es parte de los 11 países a nivel mundial y siete de América Latina en legislar la paridad, reportó la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.
En el marco del aniversario de los 20 años de la aprobación por parte de 189 países de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, ONU Mujeres presentó la publicación La hora de la igualdad sustantiva. Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Hispano.
Este documento informa que actualmente cinco países cuentan con más de 40% de representación de mujeres en los congresos Cuba, Ecuador, México y Nicaragua , así como Bolivia, con 50 por ciento .
La reforma constitucional en México se aplicó por primera vez en las pasadas elecciones del 7 de junio del 2015, para la Cámara de Diputados a nivel federal, 17 congresos locales y nueve ejecutivos locales; en total, en las pasadas elecciones fueron electas 211 diputadas de un total de 498 curules, menos de la mitad de peldaños. Eso significa que las diputadas serán alrededor de 42% de los integrantes de la Cámara Baja.
La participación plena de las mujeres en la toma de decisiones es la piedra angular para el logro de la igualdad sustantiva en México y la región , opinó la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.
El documento enfatiza que los países de América Latina y el Caribe Hispano, han avanzado en garantizar los derechos de las mujeres y en la igualdad de género en la esfera político-electoral.
En la actualidad, la región cuenta con la media regional más alta de representación de mujeres parlamentarias en el mundo (27.7% en septiembre del 2015). Sin embargo, en opinión de la autora, aún estamos lejos de la democracia paritaria a la que aspiramos.