A dos días de que comiencen las campañas, Consulta Mitofsky dio a conocer que el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, lidera la preferencia efectiva al aventajar con 19 puntos porcentuales a su más cercana contendiente, Josefina Vázquez Mota.

En la encuesta "2012, La Elección. Preferencias Ciudadanas", Mitofsky detalla que Peña alcanza 48% de preferencias; la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, llega a 29%; el abanderado del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, registra 23%, y el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se sitúa en 0 por ciento.

Lo anterior, sin contar a los encuestados que no declaran su inclinación hacia un aspirante.

Si se toma en cuenta a las personas que no declaran su preferencia (18%), Peña llega a 39% de simpatizantes, Josefina a 24%, López Obrador a 19% y Quadri sigue en 0 por ciento.

Más allá de las preferencias, 47% de los mexicanos piensa que ganará Peña Nieto la elección; 25% cree que será Vázquez Mota y 12% cree que ganará López Obrador , explica Roy Campos, titular de la empresa encuestadora.

Destaca que 80% de los que tienen preferencia dice estar seguro de su voto y que ya no cambiará; no obstante, 20% afirma que aún puede cambiar su forma de sufragio el 1 de julio.

En ese sentido, nueve puntos de los que tiene Peña Nieto son de ciudadanos que dicen poder cambiar, seis de Josefina y cinco de López Obrador; la campaña buscará hacerlos cambiar o mantenerse, y ahí puede estar la definición final del resultado , expone.

Gabriel Quadri crece en el porcentaje de encuestados que lo conoce, llega a 20%, pero está alejado de 98% que obtiene el aspirante perredista, 96% del priísta y 89% de la panista.

En cuanto a regiones se observa otra tendencia, pues en la parte norte, centro y sureste del país se inclinan por el exgobernador del Estado de México. Sólo en la región del Bajío hay un empate de simpatías entre el priísta y la diputada con licencia del PAN.

En el norte, Peña lidera con 46% de inclinación en su favor, le sigue Vázquez Mota con 26%; en el Bajío, ambos políticos llegan a 37% de preferencia, mientras que en el sureste el abanderado del PRI llega a 42 contra 23% de la aspirante del PAN.

Pero en el centro del país Andrés Manuel López Obrador va cerca de Peña. El primero tiene 28% y el segundo 33% de las preferencias.

Mientras tanto, entre mayor es el nivel económico del encuestado más probabilidad de votar por Vázquez Mota se observa y menos por López Obrador.

Además, destaca, 4% de los mexicanos está muy politizado, ya que pudieron mencionar las candidaturas de los siete partidos y 13% está totalmente desinformado o desinteresado, ya que no pudo mencionar uno solo.

En cuanto a la elección de diputado federal, sin incluir candidatos, el PRI-PVEM llega a 33% seguido de 22% del PAN y 18% de PRD-PT-MC; que al convertirse en preferencia efectiva resulta en 44, 30, y 24% respectivamente, situación que muestra al PRI arriba de 42% que requiere para aspirar a una mayoría legislativa , precisa.

AÚN POCA CONFIANZA EN IFE

CALDERÓN GANA POPULARIDAD

El presidente Felipe Calderón subió el porcentaje de aprobación de su gobierno. Consulta Mitofsky indica que 53% de los encuestados está de acuerdo con su gestión.

En Febrero, la encuestadora reflejó que la aprobación ciudadana al Presidente había bajado de 50% por segunda ocasión en el sexenio.

Ahora, en la 17 encuesta "2012, la elección. Preferencias Ciudadanas", 53% manifiestan estar de acuerdo con el gobierno federal y 45% se expresan en contra.

En vísperas del arranque de campañas, los resultados de la encuesta indican que sólo 24% de la población encuestada tiene "mucha" confianza en el IFE.

AMLO, CON NEGATIVOS

El posible voto útil o voto estratégico que se puede generar rumbo a las elecciones del 1 de julio, ya esté inclinado hacia el priísta Enrique Peña Nieto y de la panista Josefina Vázquez Mota, pero quien no es favorecido en este ámbito es el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer Consulta Mitofsky, empresa que presentó su encuesta "2012, la elección. Preferencias Ciudadanas", correspondiente a este mes, en la que expone también que López Obrador es el candidato a la Presidencia de la República que cuenta con el mayor porcentaje de opinión "mala" entre los encuestados (1,000 mexicanos mayores de 18 años).

Contrario a lo que le sucedió en el 2006, el candidato de los partidos de izquierda ha subido en la percepción negativa. En marzo del 2006 tuvo 14.8% de saldo en contra y este mes registra 31.9 por ciento.

Cuando era candidato a la Presidencia, en la contienda pasada, el tabasqueño obtuvo 32.3% de opinión "buena" y 14.8% de opinión "mala", en esta ocasión se sitúa en 24% de saldo en favor y 31.9% en contra.

Los porcentajes del candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, son de 39.4% de opinión "buena" y 16% de "mala". Y la panista Josefina Vázquez Mota se sitúa en 27% de aceptación y 16.6% de percepción negativa.

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia, obtiene 2% de opinión positiva y 3% de negativa.

Consulta Mitofsky recapitula que en marzo del 2006, quien tuvo mayor porcentaje de saldo en contra fue el priísta, Roberto Madrazo, quien registró 34.4% de los gestos negativos.

Da clic para ver la infografía

tania.rosas@eleconomista.mx