Política

Lectura 3:00 min

Observaciones, a 85% de los programas sociales

Avatar de Héctor Molina

Por Héctor Molina

La mayoría de los programas sociales del gobierno federal, que ocupan más de la mitad de los recursos económicos destinados al desarrollo social, presentan opacidad o no cumplen los objetivos para los cuales se crearon, se indica en el Indep 2018.

La mayoría de los programas sociales del gobierno federal, que ocupan más de la mitad de los recursos económicos destinados al desarrollo social, presentan opacidad o no cumplen los objetivos para los cuales se crearon, se indica en el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (Indep) 2018.

“El 85.7% (102 de 119) de los programas sociales del gobierno federal, que representan 72.49% del total del presupuesto asignado en 2018 a este tipo de programas, están bajo una de dos condiciones:

“No se puede estimar su desempeño debido a su opacidad; o bien, no tiene posibilidad alguna de resolver el problema público que abordan debido a la dispersión programática y presupuestal que representan o a condiciones de opacidad”, se lee en el estudio realizado por Gesoc AC, un centro de investigación no lucrativo.

De los 119 programas sociales analizados en el Indep 2018, cinco no presentaron información “mínima” para verificar sus avances y cumplimientos de sus objetivos.

En tanto que sólo 17, del universo de programas seleccionados, obtuvieron un nivel “óptimo” o de “alto potencial”, que significa que han alcanzado al menos 65 y más de 80% de los objetivos por los que se crearon.

“En una escala de 0 a 100, donde la mínima aprobatoria es 60, la calificación promedio general obtenida por los 119 programas considerados en el Indep 2018 fue de 61.88. De este total, 45 programas resultaron reprobados en su desempeño (39.47%), y sólo tres alcanzan una calificación superior a 90”, precisó Gesoc.

En el análisis se indica que hay 66 programas sociales que este 2018 recibieron recursos públicos por 147,448 millones de pesos, que pueden ser sujetos a una reingeniería para mejorar su impacto en las condiciones de vida de la población.

Como recomendaciones, el Gesoc pidió a la Cámara de Diputados y a sus integrantes que implementen medidas de transparencia y rendición de cuentas sobre los programas sociales; realizar un análisis integral de la política social en su generalidad y en específico de los programas sociales insignia de la siguiente administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

Programas de AMLO

En el documento del Gesoc se precisa que entre los tres programas insignias en política social anunciados por López Obrador: la pensión a jóvenes que no estudian o trabajan, la pensión a adultos mayores y las pensiones a personas con alguna discapacidad, se necesitarán 244,908 millones de pesos para atender al universo de mexicanos anunciado por el mismo equipo de transición.

De acuerdo con el documento, que cita declaraciones del equipo de transición sobre los montos que necesitarán los programas sociales, en total en los tres programas sociales se han manejado cifras por 157,840 millones, es decir 87,068 millones menos de los que se necesitarían para cubrir a la población objetivo.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.