Lectura 2:00 min
Necesario, homologar ley contra la trata
De acuerdoc on la exposición de motivos de la propuesta de ley, en la actual legislación hay lagunas e insuficiencias que no permiten atacar el problema de manera frontal.
Los diputados ya trabajan en la confección de una nueva ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas que busca subsanar las lagunas e insuficiencias de la normatividad vigente desde hace tres años.
Presentada en abril de este año por Rosi Orozco (PAN), presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, la iniciativa correspondiente se discute en la Comisión de Derechos Humanos, que preside Rubén Moreira Valdez (PRI).
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto referido, en la ley vigente en la materia hay lagunas e insuficiencias que es urgente atender por parte de los tres órdenes de gobierno y los órganos autónomos responsables.
Medidas que los instrumentos internacionales consideran y tratan como parte de un mismo fenómeno fueron introducidas al orden nacional aisladas y dispersas, como conductas constitutivas de otros delitos y no como parte de casos explícitamente considerados como constitutivos del delito de trata de personas. Esta circunstancia dificulta identificar casos en la legislación federal y las legislaciones de las entidades federativas que han hecho reformas o promulgado leyes similares , cita la iniciativa en estudio. De ahí la necesidad de avanzar en la armonización y homologación de conceptos que constituyen las conductas, sanciones y medidas de atención a las víctimas y reparación del daño hacia los involucrados.
La complejidad de la descripción típica actual, la existencia de demasiados elementos subjetivos, así como la confusión entre lo que debe ser sancionado como trata de personas y lo que debe ser sancionado como explotación, ha derivado en la imposibilidad de tener las consignaciones y sentencias , se reconoce.
La propuesta consiste en sancionar la trata de personas a través de un tipo penal base que tipifica exclusivamente el proceso de comercialización de seres humanos con fines de explotación, eliminando verbos rectores del tipo penal vigente tales como promover, solicitar, ofrecer, facilitar y conseguir.
Desde la óptica de la promovente, la trata de personas es una agresión a la humanidad que ninguna sociedad debe aceptar, cuyo fenómeno se ha convertido en uno de los negocios más redituables para la delincuencia.
rramos@eleconomista.com.mx