El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, consideró necesario mayor voluntad de los partidos para mejorar tanto el formato de los debates como los elementos de producción televisiva y hacer un ejercicio democrático más dinámico.

En entrevista en el programa radiofónico Noticias MVS Primera Emisión, Figueroa Fernández dijo a la periodista Carmen Aristegui que el IFE privilegia que los formatos sean avalados de forma unánime por los representantes de los institutos políticos y que estos eligieron el formato rígido para garantizar la imparcialidad.

Por ello, se pronunció por revisar los esquemas de dichas confrontaciones de ideas a fin de hacerlas más abiertas.

Respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que impide al IFE efectuar conteos rápidos el día de los comicios, dijo que el órgano judicial no declaró inconstitucional el artículo que permite dichos conteos, por lo que aún existe la posibilidad de llevarlos a cabo.

Figueroa Fernández expuso que, a título personal, impulsará al interior del órgano electoral que se corrijan las observaciones técnicas hechas por el TEPJF para presentar nuevamente un proyecto sobre los conteos rápidos.

INAPROPIADO VESTUARIO DE EDECÁN

Sobre la aparición de la modelo Julia Orayen, el consejero respondió que aun cuando el formato acordado incluía la participación de una edecán, el IFE especificó que debía ser una persona con atuendo sobrio que no constituyera un elemento de distracción.

En ese sentido, consideró que la inclusión de la modelo con ropa ajustada fue inapropiada y que es responsabilidad de la empresa encargada de la producción, por lo que se investigará al respecto.

MIF