Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cinco municipios concentran 22.8% de la deuda pública local

Hermosillo, Monterrey, León, Guadalajara y Mexicali registran los mayores niveles de financiamiento.

main image

Hermosillo, Sonora. Foto EE: ArchivoFoto: Archivo

Esmeralda Lázaro

Al tercer trimestre de 2025, la deuda de los municipios de Hermosillo, Monterrey, León, Guadalajara y Mexicali representó 22.8% del saldo total municipal, equivalente a 6,455 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En primer lugar se encuentra Hermosillo, Sonora, con un saldo de 1,640 millones de pesos. Le siguen Monterrey, Nuevo León, con 1,496 millones; León, Guanajuato, con 1,254 millones; Guadalajara, Jalisco, con 1,180 millones; y Mexicali, Baja California, con 886 millones de pesos.

En total, la deuda de los municipios mexicanos registró una caída interanual de 6.4% en términos reales al tercer trimestre de 2025, lo que refleja una continua desaceleración del endeudamiento local desde la última década, especialmente después de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera.

De los más de 2,450 municipios en el país, 531 reportaron deuda pública, es decir, 21.6% de los ayuntamientos del país. La suma total de la deuda de los municipios al 30 de septiembre del 2025 fue de 28,296 millones de pesos.

“Esta evolución positiva en la deuda municipal se complementa con la tendencia observada en el ámbito estatal, consolidando un entorno de mayor responsabilidad fiscal en los órdenes de gobierno locales”, de acuerdo con la SHCP.

Al periodo reportado, 64.6% del total de la deuda municipal se concentró en cinco entidades federativas. Jalisco lidera con el 16.2% del saldo total, seguido por Nuevo León con 15.8%, Sonora 13.6%, Estado de México 12.4% y Quintana Roo 6.6 por ciento.

Los municipios de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala no registraron deuda pública municipal, situación que data desde el tercer trimestre del 2024.

Per cápita

Por su parte, Cozumel fue el municipio con mayor deuda por habitante, con más de 4,432.0 pesos por persona, reveló un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), al tercer trimestre de 2025.

Le persiguen Puerto Peñasco, Sonora, con 4,308.5 pesos; Ónavas, también en Sonora, con 3,266.7; San Marcos, Jalisco, con 2,869.2; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 2,080.4 pesos por persona.

En contraste, Jiutepec, Morelos, presenta el menor nivel de endeudamiento por habitante, con 0.9 pesos per cápita. Le siguen municipios como Chapa de Mota, Estado de México, con 0.1 pesos, y Santiago, Nuevo León, con 0.2 pesos por persona.

Además, 48.8% de las obligaciones financieras municipales se contrató con la banca múltiple, mientras que 44.6% corresponde a financiamientos otorgados por la banca de desarrollo, sólo 4.7% del saldo se encuentra colocado en el mercado bursátil, y el resto proviene de otros acreedores.

En cuanto al respaldo de pago, 90.5% de la deuda está garantizada con las participaciones federales que reciben los municipios, esto significa que los ingresos transferidos desde la Federación constituyen la principal fuente de compromiso para honrar estos pasivos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete