El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que tras el tiroteo del Paso Texas el país buscará un encuentro entre naciones en contra del racismo.

“El siguiente paso que va a tomar la diplomacia mexicana ¿cuál es?, con todos los países hispanoparlantes y aún extendiéndolo más allá porque invitamos a los países del Caribe que tienen comunidades en Estados Unidos, queremos hacer un encuentro para defender la civilización de la que formamos parte y defender la idea de que la riqueza mundial más grande es la interacción o coexistencia de civilizaciones”, indicó.

Durante su participación en el primer día de la Plenaria de diputados de Morena, en un hotel de la Ciudad de México, el canciller refirió que lo que se busca con este encuentro es contrarrestar las ideas xenófobas y racistas que circulan en Estados Unidos y por lo cual se originó el tiroteo de El Paso Texas en el que murieron 22 personas y otras 24 resultaron heridas. Entre las personas que murieron, cabe recordar, ocho eran mexicanos, mientras que entre los heridos siete eran connacionales.

Asimismo, el canciller destacó como un logro el que la solicitud de México, que se promovió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para generar un pronunciamiento sobre el tiroteo de El Paso, fuera aprobada.

 

“Dos elementos muy relevantes, el primero: todos los Estados americanos, incluyendo a los Estados Unidos de América, establecen que como es la tesis mexicana fue una ataque terrorista, así se votó, así se nombró y así se clasificó lo ocurrido y, segundo, se condena y se comprometen todos los Estados a tomar todas las medidas pertinentes contra xenofobia, racismo, supremacismo, por primera vez referido a este evento en particular, es un gran avance para proteger a la comunicada mexico-nortamericana y mexicana en Estados Unidos porque ahora se va disponer de un instrumento vital que es la obligación de los Estados Unidos de tomar las medidas pertinentes y necesarias para que esto no se propague en los Estados Unidos”, dijo.

 

Ebrard acotó que la declaración tiene efectos vinculantes ya que no es sólo una declaración política por lo que implica obligaciones.

Dan acceso a información sobre agresor de Texas

Tras su participación en la plenaria de diputados, el canciller indicó en breve entrevista a medios de comunicación que ya se han contactado a las autoridades estadounidense y ya se tiene acceso a la información sobre la investigación que se realiza en contra de Patrick Crusius, quien realizó los disparos en el Walmart de El Paso Texas, el pasado 3 de agosto.

“El consultor jurídico de Relaciones Exteriores acompañado por el delegado de la Fiscalía General de la República visitaron El Paso y ya tuvieron contacto con el fiscal de distrito (de El Paso) y también con el FBI entonces yo diría que la respuesta norteamericana ha estado a la altura de lo que hemos pedido, no hemos encontrado objeciones de su parte para tener acceso a la información y para nosotros seguir adelante con la carpeta de investigación que está integrando la Fiscalía General de la República”.