Buscar
Política

Lectura 5:00 min

México negó en mayo el aterrizaje de un avión de la DEA para operaciones de antinarcóticos

El documento “México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas” revela la preocupación de legisladores de EU por la reducción en la cooperación de nuestro país con agencias de EU.

main image

Foto: Reuters.

Como parte de su decisión de disminuir la presencia de agentes extranjeros en el país, el gobierno mexicano negó en mayo de este año el aterrizaje a un avión de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, reveló un informe al Congreso de ese país.

En el documento “México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas”, el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), resaltó que existe preocupación de legisladores de ese país por la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la cooperación en materia de seguridad para combatir a las Organizaciones Criminales Transnacionales Mexicanas (TCO).

“Desde la década de 1990, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos ha trabajado de cerca con autoridades para investigar y enjuiciar a las organizaciones de traficantes mexicanas. La DEA ahora identifica la expansión de la producción y el envío de heroína, opioides sintéticos y metanfetamina de las TCO como la mayor amenaza criminal para los Estados Unidos. En mayo de 2022, en lo que se percibió como un golpe a la cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México, México negó a la DEA los derechos de aterrizaje de su avión para realizar operaciones antinarcóticos dentro de México. Como resultado, la DEA retiró su avión, limitando su capacidad operativa”, reveló.

El reporte alertó que la creciente criminalidad de los cárteles, las altas demandas globales de narcóticos y la cooperación débil entre las fuerzas de México y EU, “apunta a que las Organizaciones Criminales Transnacionales Mexicanas continuarán siendo una amenaza tanto para Estados Unidos como para México.

Recordó que el 11 y 12 de mayo de este año, el Subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (Todd Robinson) viajó a México para trabajar con las autoridades mexicanas, a fin de restaurar y fortalecer los esfuerzos conjuntos para reducir el flujo de narcóticos peligrosos, incluido el fentanilo, y mejorar la seguridad fronteriza.

“A pesar de que las actividades de la DEA se vuelven más limitadas dentro de México, la DEA ha ofrecido recompensas de hasta 45 millones de dólares por información sobre los principales líderes del Cártel de Sinaloa”, refirió.

El informe al Congreso de EU mencionó que en 2022 “la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de aplicación de la seguridad es la más débil de los últimos 15 años. El gobierno de López Obrador enfrenta algunas acusaciones relacionadas con corrupción de funcionarios públicos, políticos de su partido y miembros de las fuerzas policiales de la nación”.

Análisis al plan de seguridad de México

El documento hizo un repaso por la estrategia de seguridad que llevaron a cabo el actual gobierno de México y anteriores. Destacó que la estrategia de detener a capos fue alentada por el gobierno de los Estados Unidos y adoptada por funcionarios mexicanos en diferentes administraciones. “López Obrador inicialmente rechazó (pero luego adoptó) una estrategia de capos”, refirió.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió en 2018. Hizo amplias promesas de lucha contra la corrupción, reducir la violencia y promover programas socioeconómicos. Con el inicio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19), muchos observadores cuestionaron si las metas sociales de López Obrador eran alcanzables. Anunció el fin de la Iniciativa Mérida y se unió a la Administración Biden en un nuevo enfoque: el Marco del Bicentenario, que permanece en desarrollo en 2022”.

“El presidente López Obrador continuó con la estrategia de seguridad militarizada de las dos administraciones mexicanas anteriores. Autorizó a las fuerzas armadas mexicanas a continuar con su papel (en tareas de seguridad pública) durante el resto de su mandato. La Guardia Nacional comenzó a desplegarse a mediados de 2019, ha tenido menos denuncias de abuso que los militares del anterior gobierno de Peña Nieto, pero la estrategia militarizada para combatir las TCO no ha debilitado efectivamente a los grupos criminales”, resaltó.

Cabe resaltar que en diciembre del 2020 entraron en vigor en México las reformas que limitaron la presencia de agentes de la DEA, y que permitieron al gobierno de México suspender convenios de cooperación si dichas autoridades actúan ilegalmente en territorio nacional.

El decreto que añadió a la Ley de Seguridad Nacional un Título Séptimo denominado "De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en materia de seguridad que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional", fue impulsada por el gobierno federal luego de la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Asimismo, en abril del 2022 se informó que el gobierno mexicano disolvió la unidad especializada en antinarcóticos que trabajaba desde hace un cuarto de siglo en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para hacer frente al crimen organizado.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete