Oaxaca de Juárez, Oax. Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) llevaba 32.80% de las casillas computadas. Las cifras indicaban que Gabino Cué, candidato del PRD, PAN, PT y Convergencia al gobierno de esta entidad, llevaba 50.20% de los sufragios, mientras que Eviel Pérez, candidato del PRI-PVEM, contabilizaba 41.60%, es decir, una ventaja de 9.1 puntos.

De confirmarse con el cómputo final los primeros resultados del PREP, el priísmo perdería uno (de sus tres) principales bastiones. Además, según fuentes internas del PRD, esto daría pie a una posible alianza entre los mismos partidos para contender en las elecciones del 2011, cuando se renovará el gobierno en el Estado de México, otro bastión priísta.

Después de las 7 de la noche, Felipe Zamora, representante del PAN en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), denunció la caída momentánea del PREP. El PREP no está funcionando, ya apagaron las pantallas, no está fluyendo la información y eso es infinitamente grave en este momento. ¡El sistema ya se cayó! , expresó el panista.

Aunque el festejo no decayó, los seguidores de Gabino Cué celebraron anoche afuera de la casa de campaña del aliancista, donde se colocó un templete en el que mariachis amenizaron la concentración. Ya cayó Ulises, la democracia llegó , fue el grito del festejo, acompañado de fuegos artificiales.

A unos metros de distancia, en la casa de campaña de Eviel, el ambiente era sombrío. Ahí, el nerviosismo imperó, más cuando se conocieron otras encuestas de salida

Celebran cambio de gobierno

Los equipos de campaña se concentraron en hoteles cercanos uno de otro; el de Gabino Cué lo hizo en el Fortin Plaza, el de Eviel Pérez en el Misión los Ángeles. Después de que se difundió una encuesta televisiva, el festejo inició en el cuartel aliancista mientras en la sede alterna priísta se guardó silencio.

Incluso, en las redes sociales de Facebook y Twitter, Gabino Cué calificó como satisfactorios los resultados de la encuesta.

Los votos los van a derrotar, este teatro es para decir que hicimos fraude. Es un montaje de la oposición, manipulan la información , acusó, por su parte, el delegado especial del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías.

Y mientras, los representantes de los partidos peleaban a través de conferencias de prensa. Los de Gabino Cué presumían el triunfo; los de Eviel Pérez desconocían la encuesta. En las calles, las personas simpatizantes del aliancista se dirigían a su casa de campaña para festejar.

Las encuestas siguieron fluyendo y dando la ventaja a Gabino Cué. En cambio, el PREP avanzaba lentamente y colocaba en primer lugar al priísta Eviel, hasta por cuatro puntos de diferencia.

Alrededor de las 9 de la noche, sólo un punto era la diferencia entre el priísta y el aliancista.

Detienen a 39 ambulantes

Lo que empañó la jornada electoral fue la detención de un grupo de personas provenientes del Distrito Federal, a quienes se les identificó (en principio) con el Frente Popular Francisco Villa; después la Subprocuraduría General de Justicia estatal informó que pertenecen a un grupo de comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

A las 39 personas detenidas se les decomisaron artefactos explosivos (bombas molotov), armas punzo-cortantes así como hierba seca, al parecer marihuana.

En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral estatal, los representantes de los partidos se confrontaron constantemente. PRD y PAN acusaron a los priístas de organizar la coacción del voto.

[email protected]