Por las fuertes lluvias, la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se llevará a cabo este domingo en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de la localidad y no en el terreno donde se pretende construir la obra.

Así lo aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al concluir la ceremonia del Día de la Marina y añadió que el terreno no se encuentra en las condiciones adecuadas para el evento que presidirá el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, explicó que en los días previos llovió más de los esperado y dado que en el terreno habría movimiento de tierra para preparar la ceremonia, “va a ser un lodazal”, aseveró.

Además, la titular de Energía aseguró que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que según la Ley de Hidrocarburos se requiere para comenzar con la construcción de la refinería será presentada en la ceremonia de colocación de la primera piedra.

La MIA debe ser aprobada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es un organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente. Luis Vera Morales, titular de la dependencia, explicó el 15 de mayo pasado que hasta ese momento ni Petróleos Mexicanos ni la Secretaría de Energía habían ingresado la solicitud y documentación necesaria para que la ASEA revisara y aprobara la MIA. Hasta ese momento tampoco tenía información de qué dependencia sería el promotor de la obra.

La ASEA requiere 60 días como plazo mínimo para dictaminar y en su caso aprobar la obra, por lo que la colocación de la primera piedra sería un acto simbólico y no el arranque de la construcción.

Sin embargo, la secretaria de Energía reiteró que el 20 de mayo dijo que ya se había hecho entrega de una MIA realizada en 2012 sobre la zona en la que se pretende construir la obra.

[email protected]