Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La salida de AMLO relajará el conflicto: Camacho Solís

Manuel Camacho Solís, el hombre que medió la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, afirmó que la salida del tabasqueño del PRD ayudará a relajar el conflicto poselectoral.

main image

Manuel Camacho Solís, el hombre que medió la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, afirmó que la salida del tabasqueño del PRD ayudará a relajar el conflicto poselectoral. Admitió que el partido que creará López Obrador restará votos al sol azteca y llamó a crear un partido frente de izquierdas.

El senador Camacho aseguró que en el PRD queda Marcelo Ebrard, a quien consideró como el liderazgo que podría evitar la desbanda.

¿Qué papel ve en Ebrard?

Yo creo que Marcelo tiene un gran futuro, es, para mí, el mejor Gobernador en estos años, un hombre con demostrada capacidad; su liderazgo tiene que ser parte de la conformación de renovación de la izquierda.

¿Es el líder que garantizar la no ruptura?

Sí, yo creo que Ebrard es un factor de unidad.

¿Lo llamaría a ser quien conduzca las reformas desde el PRD?

Cada quien sus propias decisiones, pero estoy seguro de que Ebrard estará en una posición para buscar la unificación de las fuerzas y su éxito electoral. Es un hombre de resultados, que sabe que los partidos ganan si tienen votos y hará lo posible para que en las próximas elecciones la izquierda tenga un desempeño en el país.

¿Y ser dirigente del PRD?

No me atrevería a hacer especulaciones, hoy lo que importa es la unidad y Ebrard es un factor de unidad.

Se fue López Obrador, ¿con qué se queda el PRD?

Pienso que lo que ha hecho Andrés Manuel es una decisión correcta que permite que muchos de los ciudadanos que votaron por él tengan un espacio político que no necesariamente tenían y que eso permitirá canalizar la inconformidad por una vía institucional que fortalecerá la democracia. Esta escisión va a acelerar los tiempos del PRD para obligarlo a llevar a cabo una reforma real, de fondo, que tiene que ser planteada en el horizonte de que lo que importa en la democracia es ganar votos.

Hay un escenario optimista en el que estará un nuevo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, y la presencia de un PRD y los otros partidos de la coalición Movimiento Progresista reformados, en un nuevo planteamiento, para que en el 2015 o el 2018 se restablezca un frente o una coalición electoral, porque de otra manera se dividirían los votos; eventualmente para que se pueda dar curso a la conformación de un partido como el Frente Amplio Uruguayo.

¿El PRD se queda sin liderazgos?

Me parece que los liderazgos del PRD son muy fuertes y que su unión va a plantear el nuevo rumbo del PRD; es algo que estaremos viendo en los próximos días. Creo que se va a encontrar una fórmula que permita el aglutinamiento de los partidos y liderazgos actuales, que tienen representación jurídica, y también los que tienen un peso enorme en el PRD.

¿Qué cambios ve en un PRD moderno?

El PRD tiene la oportunidad de ir a una reforma que lo vuelva más competitivo, que modernice sus reglas de toma decisiones y que le permita fortalecer una alternativa de gobierno que se ha ganado en condiciones desventajosas. Estoy seguro de que convertiría a la izquierda en la oposición principal al PRI y en la posibilidad de la alternancia en el 2018.

¿Morena será la competencia electoral del PRD?

Veo que al momento en que Morena sea partido, algunos votos se perderían. La reflexión será pertinente cuando se decida cómo competir en las elecciones del 2015 y del 2018, porque sí, si se tienen dos o tres candidatos a la Presidencia postulados por partidos de la izquierda, eso debilitaría a la izquierda y fortalecería al PRI y al PAN.

Estoy pensando en una coalición como la de este año y que pueda haber un paso adelante en la formación de un partido frente que nos permita competir con mayores recursos y posibilidad de triunfo.

López Obrador dice que no les debe nada, ¿Camacho le debe algo a él?

No, yo tengo una muy buena relación con él y he apoyado su movimiento en momentos importantes y puse mi grano de arena para que se diera una coalición y que la selección de candidatos no provocara rupturas, y siempre he recibido el mismo trato. No tengo que hacer cuentas. Me siento muy satisfecho de esa relación.

¿López Obrador es un hombre de izquierda?

Sí, es un hombre de izquierda, que cree en la libertad y en la justicia.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete