Buscar
Política

Lectura 6:00 min

La comunicación de los partidos ahora es horizontal: Giselle Perezblas

Es necesario que los partidos políticos cambien su narrativa respecto de los ciudadanos, porque estos últimos se dieron cuenta de que pueden más que ellos, plantea la experta en comunicación política.

main image

Foto: Especial.

Ante los sismos de septiembre pasado, la sociedad mexicana estableció una comunicación e ­interrelación horizontal, hablando de “nosotros”, borró las barreras del otro; en tanto, los partidos y los políticos siguen hablando en primera persona: yo hice, yo quiero, yo hago, y no logran entender que las campañas electorales del proceso en marcha no pueden articularse a partir de un candidato mesiánico que va a llegar a salvar un territorio, aseveró Giselle Perezblas.

En entrevista, la estratega en comunicación política, directora de Auguro, dijo que paralelo a ello, “el ciudadano se dio cuenta de que si se cohesiona, si crea sinergia y se organiza, no hay estructura gubernamental o partidista que le pueda hacer frente”.

Explicó que es necesario que los partidos políticos cambien su narrativa respecto de los ciudadanos, porque estos últimos se dieron cuenta de que pueden más que ellos, que no necesitan que los políticos quieran ayudarle, porque lo único que requieren es presionar lo suficiente para que se quiebren.

Expuso que lo importante ahora es que esta fuerza pueda sistematizarse en la cotidianidad y que pueda ser sostenida en el tiempo.

Desde la perspectiva de la especialista, es muy  importante que esa frustración social sea encauzada, o se va a volver ira social de dimensiones que no se pueden imaginar.

“Literalmente necesitamos ahora una catarsis para que no se genere una ira que, además, sí pueda reventar un proceso electoral”, señaló.

Sin embargo, manifestó que el gobierno está pensando más en su imagen pública.

“No se fijó en que cambió el país que intenta gobernar.

“Los políticos están pensando en sus campañas, y no se dan cuenta de que éstas ya no dependen de los que ellos quieran, o de lo que asuma un consultor, sino de lo que la gente les deje hacer y decir, pero, sobre todo, lo que les va a exigir”.

Necesario, cambiar la lógica de las campañas

En ese sentido, mencionó que debe cambiar la lógica de las campañas políticas electorales. “Vamos a tener que cambiar la estructura de las estrategias de campaña por completo.

“No va a ser relevante que salgas y me prometas algo, porque el ciudadano le dirá: quiero algo que además yo ya hice, yo ya pude hacer sin ti”.

Señaló que esa situación también implica un riesgo muy amplio, porque en el momento en que la ciudadanía asume que no requiere el gobierno, anula el ejercicio democrático, como son los procesos electorales, desconfía de todos los participantes y no dimensionarían la importancia del proceso.

“Si yo siento que no te necesito, entonces te empiezo a faltar al respeto, pero el problema es que sabemos que necesitamos del gobierno, de un buen gobierno”.

Explicó que la reacción de solidaridad social expresadas de manera espontánea ante la emergencia propició que las calles se llenaran de héroes, y con ello la gente perdió el miedo a necesitar instituciones, porque asumió que cuando se necesitan, nunca están.

“Se incrementó la autoestima de los ciudadanos y de manera paralela se evidenció un divorcio de la clase política que no se vio”.

Eso puso de manifiesto que los políticos y los partidos no tienen audiencias cautivas. Se rompieron las barreras del otro trabajando horizontalmente, sin importar clase social, sin importar puestos.

Incluso llamó la atención que la comunicación fue horizontal. No había líderes de opinión. La información fluyó de primera mano.

Todo eso, visto desde la perspectiva de estrategia política, lo que generó es el refuerzo del contexto regional. “Entonces las campañas tendrán que ser ­hiperregionalizadas”.

Perezblas insistió en que “el peso moral a partir del cual se pueda construir una candidatura ganadora no será a partir de las marcas, la propaganda o el marketing.

“Va a ser a partir del peso moral que tenga cada uno de los actores políticos que seleccionen, de quienes los acompañen y, sobre todo, de las acciones que hagan. Por eso ahora la fórmula será muy importante”.

¿De dónde se va a sostener esta inercia ciudadana? Muy sencillo: de acciones cotidianas y a partir de las causas.

Dijo que en estos momentos no se observa a ninguno de los aspirantes a candidatos presidenciales la fuerza para venderse como una opción que pueda sostener este impulso de los ciudadanos en el futuro cercano.

El protagonista de las elecciones del 2018 es el ciudadano

La especialista planteó que el candidato a la Presidencia de la República que logre reafirmar la identidad que el mexicano redescubrió con el sismo va a tener ese peso moral en la ciudadanía.

Queda claro, añadió la especialista, que el año 2018 va a tener un protagonista y ese protagonista es el ciudadano.

“El que no lo entienda no debería lanzarse a una candidatura y no debería mucho menos dirigir una campaña enfocada a un nuevo mexicano, sin haber vivido qué es ser un nuevo mexicano”.

Por otra parte, destacó que en estos momentos perdieron todos los políticos. Incluidos los que hacen política cuestionando al gobierno. Incluso expuso que Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, perdió, y perdió mucho. En ese sentido, sostuvo que con este levantamiento de la autoestima ciudadana y esta sensación de cohesión social y de nueva integridad de solidaridad con el otro, se produjo un proceso mediante el cual se atemperó el enojo social, porque imperó un sentido de urgencia por tomar acciones y precisamente tanto Morena como la figura de López Obrador se nutren del enojo social.

“Andrés Manuel López Obrador tendrá que construir un discurso que más allá de hacer enojar a la gente en contra de alguien, deberá mostrarle que es capaz de articular una propuesta de nación y de país”, sostuvo.

La estratega en comunicación política, consideró que es muy probable que en el futuro inmediato puedan darse muchas rupturas, incluso de personajes históricos, porque la decepción del sistema político no es únicamente de la ciudadanía, sino también de algunos políticos que dijeron: así no puede ser o ya no es lo que era.

Giselle Perezblas

Es estratega de comunicación, medios masivos, comunicación política, social y manejo de crisis.

Se ha desempeñado como:

Productora de Noticieros Televisa, jefa de Información, coordinadora de Reporteros y Contenidos en programas de corte noticioso y de entretenimiento.

En el 2005 creó AUGURO, Estrategia y Comunicación.

Fue la primera mujer latinoamericana nominada y galardonada como Rising Star 2013.

diego.badillo@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete