Una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo importante es ver cómo será su implementación y que se cumpla, planteó Alejandro Morduchowicz.

En entrevista, el especialista de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo: "Lo que (yo) haría ahora es mirar cuál es el presupuesto, cuáles van a ser los lineamientos, cuáles van a ser las reglamentaciones y cómo se van a plasmar cada uno de los objetivos".

Las leyes hablan mucho de transparencia, de apertura, de concursos públicos, por lo que lo importante es mirar que se cumplan, dijo el experto.

Desde su perspectiva, lo importante es ver cómo las políticas públicas se traducen en el camino o en uno de los caminos principales, traduciendo la política a hechos concretos, a la cantidad de recursos que se disponen para hacerlas efectivas.

 

Morduchowicz dijo que con estas nuevas leyes se abre un nuevo proceso y a partir de su publicación "lo que se abren son más preguntas, más inquietudes que respuestas".

Expuso que si esto fuera un partido de futbol "estamos ni siquiera en los primeros cinco minutos del primer tiempo y ya queremos saber cómo va a ser; si el partido va a ser bueno o malo y cómo van a ser los resultados. Es muy temprano y es ahí donde se abre todo un proceso para analistas y formuladores de política educativa. Más bien, es un momento para estar expectantes".

El pasado 30 de septiembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo tercero constitucional y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

El especialista del BID comentó que es muy temprano para opinar sobre la derogación de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como de la implementación de la propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo que hay son muchas inquietudes que se irán despejando con el tiempo,

"Para mí, lo que muchos ven como crítica son inquietudes, son cuestiones que vamos a ver como se resuelven (…) todos hablan de la letra chiquita y yo, por lo menos, creo que todavía no sé cómo se llegó a esa letra chiquita; además, dicen, el diablo está en los detalles. Creo que los detalles van a estar verdaderamente a partir de ahora", dijo Morduchowicz.

No hay que descuidar la formación docente

Para el BID, América Latina y el Caribe han mejorado significativamente el acceso a la educación a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la postsecundaria. Sin embargo, la evidencia internacional reciente demuestra que la calidad es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico y, en la región, los aprendizajes estudiantiles aun son bajos, desiguales e inadecuados.

En ese sentido Morduchowicz mencionó que en México las cuestiones a resolver son la educación media superior, sobre todo la deserción.

 

"Ahí es uno de los mayores focos en donde pondría atención y, por supuesto, en la calidad de los aprendizajes, que es algo muy importante y está presente en todo o en gran parte del sistema educativo", dijo.

"En México las áreas de oportunidad están en parte de la cobertura inicial, parte de la cobertura en media superior y de mucha deserción", destacó el experto.

Alejandro Morduchowicz dijo que hay poner atención en la formación de docentes, aunque enfatizó que en materia de políticas públicas en el sector educativo "hay que entrarle por todos los lados".

Comentó que es necesario que, en la intervención gubernamental para solucionar los problemas públicos relacionados con la educación, se cuente con instrumentos que permitan hacer evaluaciones. Recalcó que en la medida en que haya objetivos claros hay metas cuantificables y eso permite saber a dónde se quiere ir.

kg