El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la minuta por la que se expide la Ley General de Educación y se deroga la Ley General de la Infraestructura Educativa por 68 votos a favor, 39 en contra y ninguna abstención.

Entre pancartas colocadas en el Pleno por los partidos de oposición que critican a Morena por pactar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los senadores avanzaron en la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia educativa tras la reforma constitucional a los artículos 3, 31 y 73 en el mismo rubro.

Fueron diversas las críticas lanzadas por partidos como PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además de senadores independientes. Sin embargo, Morena, el grupo mayoritario de la Cámara Alta se impuso al final.

 

El Pleno avaló la primera de tres leyes que deben ser aprobadas en la sesión ordinaria de este miércoles.

La minuta de Ley General de Educación también incluye la abrogación de la Ley de Infraestructura Educativa por lo que también desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Tras la aprobación de la Ley General de Educación y la abrogación de la Ley de Infraestructura Educativa, que se turnó al Ejecutivo para su publicación, se somete a consideración del Pleno del Senado en estos momentos la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. 

kg