La organización Mexicanos Primero señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no atiende de manera adecuada la mejora del Sistema Educativo Nacional, así como el acceso a la educación básica de calidad y profesionalización docente.

De acuerdo con el análisis elaborado por la organización, reconoce que si bien para el ejercicio fiscal 2020 se prevé un crecimiento real de 0.7% respecto del paquete autorizado en el 2019 y de 1.6% en los recursos para el ramo 11 de educación pública, el gasto federal destinado a la educación básica muestra una reducción.

Mexicanos Primero explicó que para la educación básica se propone una contracción de los recursos de más de 11% en términos reales.

Además, la ONG indicó que el cambio más significativo fue la desaparición del programa Prospera, que era administrado por la Coordinación Nacional de Prospera, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, pero que a partir del 2019 está a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El nuevo programa, Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, muestra una reducción de casi 30% en los recursos presupuestados sin justificación de la medida tomada y sin consideración del impacto en la población atendida”, indica el análisis.

Cabe destacar que desde la discusión de la reforma educativa en el Congreso de la Unión, la cual fue aprobada en mayo de este año, la organización exhortó al gobierno federal a atender la educación de la primera infancia; sin embargo, también se prevé un recorte para este rubro de 5.7 por ciento.

Además de que hasta el momento no se contemplan recursos para establecer una instancia dentro de la SEP, encargada de coordinar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

Respecto de la preparación de las maestras y maestros, se continúa pensando en 159 pesos por docente al año para su formación continua, lo que no garantiza que se cumpla con un aprendizaje profesional permanente, consideró la organización.

Cabe destacar que México ha destinado entre 280 y 1,722 millones de pesos al Programa para el Desarrollo Profesional Docente desde el 2001; sin embargo, la propuesta del ejecutivo para el 2020 muestra una disminución a 165 millones.