El Estadio Azul estaba casi lleno de simpatizantes panistas llevados en autobuses, pero la espera pudo más y para cuando la candidata tomó el micrófono, ya se habían ido.

Josefina Vázquez Mota protestó como candidata del PAN a la Presidencia entre cifras alegres. Cuarenta y siete mil , soltó, sin dudarlo, Roberto Gil, coordinador de la campaña, cuando fue consultado sobre el número de asistentes.

Más conservador, Carlos Pérez Cuevas, integrante del equipo de primera línea de Vázquez Mota, calculó 35,000 asistentes.

Ambas cifras resultan excesivas si se toma en cuenta que el estadio del Deportivo Cruz Azul en ningún momento lució a su máxima capacidad, que es 36,000 espectadores.

Con el sol a plomo, el grueso de los asistentes optó por abandonar el recinto cuando Vázquez Mota empezaba su discurso, en punto de la 1:15 de la tarde, casi tres horas después de la hora de la cita.

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, se apareció al filo de las 12, cerca del mediodía.

Para entonces ya se estaba despidiendo Margarita La Diosa de la Cumbia, encargada de amenizar el momento con su música. Pero a pesar del esfuerzo y de interpretar su éxito Escándalo , no logró prender el ánimo de los panistas con insolación.

Es-cán-da-lo, es un escándalo... , cantaba, sola, la colombiana.

Tras recibir la constancia de mayoría que la acredita como ganadora de la contienda panista por la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien se dijo mujer de origen humilde , oriunda de Teziutlán, Puebla, llamó a la unidad interna.

Hoy tenemos el reto de refrendar la democracia. Es momento de unidad, de resolver las diferencias internas con apego irrestricto a la democracia. Es momento de recordar que los verdaderos dueños del PAN están allá afuera y son los ciudadanos; es momento de tener presente que los ciudadanos nos van a seguir si Acción Nacional sigue siendo diferente, porque no está en la corrupción ni en la impunidad .

En primera fila la escuchaban Ernesto Cordero y Santiago Creel, a quienes arrebató la candidatura panista con 291,911 votos, según el cómputo final del que acababa de informar José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

Felicidades panistas. Ya tenemos candidata , afirmó el líder nacional, Gustavo Madero.

A 12 años de distancia de que el PAN ganara por vez primera la Presidencia de México, se jactó la candidata presidencial, se puede decir que el PAN cambió el rostro del país.

No hay censura, hay libertad de expresión. No hay simulación, hay enfrentamiento al crimen organizado. No hay presidencialismo exacerbado, hay un equilibrio de poderes. Nuestros hijos no están endeudados, tenemos estabilidad económica y también responsabilidad. Hoy, México no es el que era antes .

Molestos, diputados federales del PAN aseguraron que alguien tendrá que pagar por la mala organización del evento de la candidata.

VA POR LOS INCONFORMES

Es política, no anuncios

En el Teatro Metropolitan, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato del Movimiento Ciudadano a la Presidencia. El tabasqueño llamó a los ciudadanos a convertirse en medios de comunicación y extender su proyecto.

Tengo confianza en que si los ciudadanos cumplen con su labor de convencer a quienes todavía no deciden, no tengo duda de que el triunfo será del Movimiento , aseveró.

López Obrador protestó como abanderado del Movimiento Ciudadano y fue cobijado por los dirigentes del PT, Alberto Anaya; del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho.

No está en venta un proyecto. No es asunto publicitario, sino con propuestas , advirtió el exjefe de gobierno.

A cuatro días del registro de candidatos ante el IFE, advirtió que sólo compiten dos proyectos, si queremos más de lo mismo o si se toma el camino del cambio verdadero que proponemos .

Aseguró que la campaña no se orientará a mensajes publicitarios, porque no está en venta un producto. Esto no es un asunto publicitario .

ELIGE SITIO HISTÓRICO

Será a puerta cerrada

Enrique Peña Nieto rendirá protesta como candidato presidencial del PRI en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

El mexiquense destacó el significado de realizarlo en esta zona del país, donde nació el movimiento independentista. Un movimiento que busca igualdad de condiciones y creo que, justamente, inspirados en este movimiento que recién cumplió 200 años, vamos a hacer ahí nuestra toma de protesta estatutaria , explicó.

Detalló que, como marcan las restricciones, se hará ante integrantes del Consejo Político Nacional, como establecen los estatutos del PRI. Posteriormente, dijo, se hará el registro ante el IFE.

Vamos a hacer un evento estatutario (...) y presentaré mi documentación ante el Instituto Federal Electoral para solicitar mi registro como candidato de mi partido a la Presidencia de la República, en términos formales .

Aseguró que con este acto en Guanajuato se buscó un referente de México. Fue una decisión hacerlo en la cuna de la Independencia. Inspirados en este movimiento habremos de hacerlo en esta ciudad emblemática .