El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a José Ángel Córdova Villalobos nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Alonso Lujambio Irazábal.

En un mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario deseó a Alonso Lujambio una muy pronta recuperación y mucho éxito en el proyecto político que ahora ha decidido emprender rumbo al Poder Legislativo.

Sé muy bien que trabajar por México es su pasión (de Lujambio) y su vocación y que es mucho lo que tiene que dar a nuestra nación desde diferentes trincheras de la esfera pública, en particular desde la política de la cual él es un amplio conocedor , dijo.

El titular del Ejecutivo Federal instruyó a Córdova Villalobos a dar seguimiento y continuidad a la agenda educativa que el gobierno Federal ha emprendido para transformar a México.

De manera especial, le pidió dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el gobierno federal en la Alianza por la Calidad de la Educación, a fin de fortalecer la preparación de las nuevas generaciones, mejorar la capacitación y formación de los maestros y facilitar el acceso de los jóvenes a una educación de calidad.

Además lo instruyó a mantener siempre el diálogo con las y los maestros de México, a explicarles la importancia de impulsar la calidad educativa y lo vital que es para el país que se mejoren los estándares en todos los niveles.

La calidad educativa es un reto que requiere del apoyo y la responsabilidad de todos. Requiere la responsabilidad y el compromiso de los maestros, requiere también el apoyo de la sociedad, en especial de los padres y madres de familia, de los partidos políticos y de los medios de comunicación, añadió.

El presidente Calderón pidió que el nuevo titular de la SEP dialogue con las y los maestros sin renunciar al esfuerzo que todos hacemos por elevar la calidad educativa del país , y al mismo tiempo le pidió extender el programa de escuela segura a más centros educativos.

Lo exhortó a que trabaje en temas que, además, domina perfectamente, como es el de combatir la obesidad infantil, a partir de una mejor educación y práctica nutricional en las escuelas.

Le encomendó consolidar el sistema de becas para garantizar que cualquier niña, niño o joven pueda proseguir sus estudios desde la primaria y no los abandone por falta de recursos económicos.

CONTINUIDAD, PROMETE

En su intervención, José Ángel Córdova Villalobos agradeció la oportunidad de ocupar la titularidad de la SEP, y subrayó que la educación en cualquiera de sus ámbitos y expresiones representa un instrumento fundamental para lograr el desarrollo ciudadano y aspirar a una verdadera igualdad de oportunidades.

Aseguró que tiene muy clara la trascendencia de la Alianza por la Calidad de la Educación, implementada desde 2008, así como las múltiples acciones que han permitido avanzar en ese sentido.

Córdova Villalobos indicó que siguiendo las instrucciones del presidente Calderón se dará continuidad a las estrategias de dicha alianza, así como a la agenda educativa, además de que, sin duda, es trascendente la participación de todos los actores involucrados para lograr el progreso educativo que México demanda.

Agregó que se extenderá el Programa de Escuela Segura y se fortalecerán los consejos de participación social, además de que continuará la creación de nuevos centros de formación para el nivel medio superior y superior, especialmente en las zonas rurales.

Asimismo, dijo que seguirá reforzando el programa de becas a todos los niveles, para que la capacidad económica no sea una limitante en el acceso al desarrollo personal de los alumnos, y se avanzará en la consolidación del Padrón Nacional de Maestros de Educación Básica.

El recién designado secretario de Educación reiteró su lealtad, respeto y compromiso al presidente Calderón, para cumplir cabalmente con esta gran encomienda.

MIF