Jiutepec, Mor. La bancada del PAN eligió a Javier Bolaños Aguilar y a Guadalupe Murguía como sus propuestas para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el año que le corresponderá a ese partido presidir a partir del 1 de septiembre próximo.

En conferencia de prensa durante los trabajos de su reunión plenaria, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, presentó a Javier Bolaños Aguilar y a Guadalupe Murguía.

Cortés agradeció a Gustavo Madero, Jorge Triana, Federico Döring y Eukid Castañón Herrera, por declinar su aspiración a presidir el órgano legislativo, y permitir la postulación de Bolaños y Murguía.

El coordinador panista afirmó que se valoraron todos los perfiles, y postularon, dijo, a las mejores opciones. Cortés afirmó que no hay necesidad de operación cicatriz , al interior de la bancada. Estamos poniendo en muy buenas manos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados , añadió.

Mencionó que él no tenía interés en presidir la Mesa Directiva de San Lázaro: Yo tengo un alta representación, ser coordinador de la fuerza de oposición que tiene mayores posibilidades de ganar en el 2018 , argumentó.

Destacó que habló con el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, quien le dijo que respaldaría a quien fuera postulado.

De ser aprobado por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 31 de agosto, el diputado Javier Bolaños será presidente de la Mesa Directiva para los primeros seis meses, y Guadalupe Murguía completará los otros seis meses del año que le corresponde al PAN presidir el órgano legislativo.

Murguía será la tercera mujer en asumir el cargo. La primera fue la diputada María Elena Álvarez Bernal, quien ocupó el cargo del 27 de junio al 30 de agosto del 2007, tras la renuncia de Jorge Zermeño, y de la perredista Ruth Zavaleta, quien ocupó la posición del 30 de agosto del 2007 al 28 de agosto del 2008.

Tanto Javier Bolaños como Guadalupe Murguía se comprometieron a asumir con responsabilidad el cargo, privilegiar la pluralidad de las bancadas en San Lázaro y promover la unidad entre las mismas, una vez que asuman el cargo.

Marko Cortés informó que corresponderá al PRD presidir la Junta de Coordinación Política.

[email protected]