La PolicÍa Federal comenzó el despliegue de 2,000 elementos a la región de Tierra Caliente en Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, del operativo especial ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que ese número de elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal se desplegarán en 22 municipios de Guerrero, ocho del estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos. A esos 2,000 federales se les sumarán los elementos que envíen las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México.

Tan sólo en el caso del puerto de Acapulco, se desplegarán 900 elementos federales que asumirán el control del resguardo ciudadano en víspera, durante y después del periodo vacacional de fin de año.

Los elementos estarán desplegados en los municipios guerrerenses de Iguala; Taxco; Teloloapan; Eduardo Neri; San Miguel Totolapan; Ajuchitán del Progreso; Apaxtla; Pungarabato, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tlalchapa, Buenavista de Cuéllar; Zirándaro; Pedro Ascencio Alquiciras; Pilcaya; Tlapehuala; Cuetzala; Cocula; General Canuto A. Neri; Ixcateopan; Cutzamala de Pinzón y Tetipac.

En el Edomex: Tlatlaya, Tejupilco, Amatepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Sultepec, Zacualpan, Zumpahuacán.

En Michoacán: en Huetamo y San Lucas, y en Morelos en Puente de Ixtla; Amacuzac; Catlán y Tetecala.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que el operativo en 34 municipios de Guerrero, Edomex, Michoacán y Morelos tendrá tres objetivos: neutralización de blancos estratégicos; combate a la corrupción al interior de las instancias gubernamentales y desarticulación de las redes ilícitas que influyan en ellas; así como la realización de labores de inteligencia.

En los 32 ayuntamientos de Guerrero, Estado de México y Michoacán, la Policía Federal asumió el control de la seguridad, y los policías municipales fueron enviados a academias para su evaluación. En tanto, en cuatro municipios de Morelos -en virtud de haber ya implementado la figura de mando único- el estado conserva el liderazgo policial y sus acciones se coordinarán plenamente con las fuerzas federales.

[email protected]