Lectura 3:00 min
IMSS presenta denuncia contra empresa responsable de elevador de hospital tras muerte de Aitana
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que que separó de sus cargos a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, en el que una menor de seis años de edad perdió la vida al quedar prensada en un elevador.

Foto EE: Cortesía Twitter @FGEQuintanaRoo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su Departamento Jurídico presentó una denuncia penal contra la empresa SITRAVEM S.A de C.V, que era la responsable del mantenimiento de los elevadores tras el incidente ocurrido en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, en el que una menor de seis años de edad perdió la vida al quedar prensada en un elevador.
Además, la denuncia también se extenderá a cualquier otra persona que resulte responsable del suceso ocurrido el martes 11 de julio.
El IMSS indicó que separó de sus cargos a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento de dicho nosocomio, mientras se realizan las investigaciones pertinentes y se determinan las responsabilidades correspondientes.
Y se comunicó que se ha iniciado una investigación interna que apoye a esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que correspondan.
En un comunicado, el IMSS señaló que se encuentra brindando apoyo total y acompañamiento a la familia de la víctima durante este proceso; aunque aseguraron que la institución comprende que nada podrá reparar completamente el daño causado, se comprometieron a buscar justicia y una reparación integral por los hechos.
Entre las medidas que se le están brindando a los familiares están medidas de emergencia para cubrir las necesidades apremiantes de éstos y pagar los gastos inmediatos. La autoridad aseguró que esto se realiza sin perjuicio de la reparación integral del daño, que buscarán sea de manera justa y acorde a las determinaciones de la autoridad competente.
También, se detalló que Seguro Social está colaborando estrechamente con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo, que están encargadas de realizar una investigación independiente y autónoma sobre lo sucedido.
Se castigarán a los responsables
Raciel López Salazar, titular interino de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias y se castigará al o a los responsables de la muerte de la menor.
“Estamos realizando las investigaciones correspondientes apegados en todo momento a los protocolos establecidos, respetando los derechos del personal que labora en este hospital del IMSS; llegaremos hasta las últimas consecuencias y se le aplicará la ley a el o los responsables de este trágico accidente”, sostuvo el fiscal Interino.
Menor había sido hospitalizada por dengue
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, médico titular del Organo de Operación Administrativa del IMSS en Quintana Roo, a través de un video en redes sociales, detalló que la menor había ingresado al centro de salud el pasado 9 de julio bajo el diagnóstico de dengue.
Expresó que, ante algunos signos de alarma, se le brindó una atención adecuada durante su estancia y su evolución era positiva, pero el 10 de julio al ser trasladada al área de hospitalización el elevador sufrió una falla que le provocó la muerte.
También, dio a conocer que el mismo día, previo al accidente, se había reportado la falla del mismo y, aproximadamente, a las 16:00 horas un técnico de la empresa responsable del mantenimiento del mismo acudió para realizar el diagnóstico y la corrección pertinente.
Aunque señaló que las cámaras de seguridad muestran que, al momento de retirarse del lugar, no se colocó señalética o notificación de que el elevador no podía usarse.