Los senadores definirán hoy martes en sesión ordinaria la agenda legislativa de la Cámara, diferente a los puntos del Pacto por México. Será una agenda común entre los grupos parlamentarios y se perfila que en este periodo de sesiones los legisladores saquen adelante la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la reforma en materia de telecomunicaciones y la iniciativa que ponga topes a las deudas estatales y municipales.

Mientras tanto, la agenda del grupo parlamentario del PRI en el Senado, coordinado por Emilio Gamboa, incluye temas como un nuevo marco legal para la seguridad pública y revisión de leyes en materia de testigos protegidos y arraigo.

El PRD buscará regular el uso legítimo de la fuerza, eliminar el arraigo, regular la figura de testigos protegidos y atender el desplazamiento interno a causa de la violencia. Los legisladores emanados del PRD, y coordinados por Miguel Barbosa, esperan concretar la reforma política que consolide la participación ciudadana a través de la iniciativa popular, candidaturas independientes y la consulta ciudadana.

Los legisladores panistas, liderados por Ernesto Cordero, también van por una reforma política que comprende la reelección legislativa y de alcaldes, segunda vuelta en la elección presidencial, transparencia en el manejo de encuestas, nulidad de elecciones e inhabilitación de candidatos que rebasen los topes de campaña. También buscarán la prohibición de los comisionados sindicales con cargo al erario público y la evaluación independiente de las políticas públicas destinadas al combate a la pobreza.

El Partido Verde Ecologista de México apostará por la creación de dos leyes, la ley general de calidad del aire y protección a la atmósfera y la ley de energías renovables y fomento para el uso de bioenergéticos, energía cinética y movilidad no motorizada. Durante este periodo de sesiones (febrero-abril) no se esperan iniciativas preferentes por parte del presidente Enrique Peña.

Los legisladores han adelantado que comenzarán los foros en torno de la reforma energética , pero ésta, así como la fiscal y hacendaria, se prevé serán analizadas a mediados de año.

Hoy, los senadores contemplan un minuto de silencio por las víctimas del siniestro en el edificio B2 de la torre de Pemex.

[email protected]