Conocer información sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, resulta costoso. Un ciudadano, para enterarse del número de menciones que ha tenido el titular del Ejecutivo local en los medios de comunicación, debe pagar a la administración 29,966 pesos por el material en copias simples.

La transparencia de la administración pública capitalina, en algunos casos, no sólo es costosa, en otros es opaca. La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa exhibe que la construcción de la Línea 12 del Metro, la Supervía y el Tranvía son los temas en los cuales la información se ha limitado.

A través de una solicitud de información, se pidió el reporte que tiene el gobierno capitalino sobre la cantidad de menciones que ha tenido el titular del Ejecutivo local en los medios de comunicación. El conteo se tiene. No obstante, la oficina de Transparencia de la administración informó sobre el costo para obtener los datos: 29,966 pesos.

De acuerdo con revisiones hechas por la diputada panista Lía Limón, el gobierno de la ciudad de México registra un grave problema de transparencia, ya que no ha respondido 87% de las solicitudes de información sobre temas como la Línea 12, la Supervía Sur Poniente y el Tranvía del Centro Histórico.

El integrante de la Comisión de Transparencia de la Gestión, Leonel Luna, aseguró que para el siguiente periodo ordinario de sesiones, los legisladores entrarán de lleno a la discusión de mejorar la calidad de las respuestas de los entes públicos.

jreyes@eleconomista.com.mx