El próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el nuevo gobierno respeta la decisión judicial que liberó a Elba Esther Gordillo y dijo que también esperará al mensaje que dará el 20 de agosto la exlíder magisterial. 

“Es un tema de los tribunales, es un tema judicial, de un Poder que conocemos y respetamos. Y por otra parte estamos esperando su posicionamiento para el día 20 de agosto. (...) Yo creo que ella va a estar recuperándose, como ella dijo, de este problema que tuvo, los años que estuvo en prisión. Y como ella dijo se quiere restablecer emocionalmente y para eso pidió un espacio. Esperemos a ver qué comenta el 20 de agosto”, destacó.

Entrevistado luego de acudir a la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el futuro Secretario de Educación Pública informó que el 27 de agosto iniciarán las consultas públicas para acordar un nuevo modelo educativo. Destacó que el primer foro se realizará ese día en Chiapas.

“Es una temática amplia. La consulta va a ser fundamentalmente para escuchar, para atender las inquietudes de las maestras, de los maestros, los padres de familia, los alumnos, las organizaciones sociales, los expertos.

“También queremos una consulta muy participativa; para ello les pedimos a las personas que quieran hacer ponencias, que lo hagan, y muchos de ellos van a pasar a leer sus conclusiones el tiempo que dure la consulta”, dijo. 

Se le pidió opinión a Esteban Moctezuma sobre las críticas que ha despertado el nombramiento de Gilberto Guevara Niebla al frente de Equidad de la Educación y dijo: “Es un gran mexicano, tiene una gran experiencia, un gran maestro”.

El próximo titular de la SEP dijo que por el momento no se ha reunido con el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre. “Nos vamos a reunir después con todos los actores de la educación”, aseguró.

Horacio Duarte a la STPS

La próxima titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde, presentó al diputado electo Horacio Duarte como Subscretario de Empleo y a Alfredo Domínguez como Subsecretario de Trabajo.

Destacó que pedirá una audiencia con el actual titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, para iniciar el proceso de transición.

[email protected]