Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Giran nueva orden de captura contra Güero Palma

Un juez giró una nueva orden aprehensión contra el narcotraficante Héctor el Güero Palma Salazar, por el delito de homicidio calificado por lo que seguirá preso en el penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México.

Un juez giró una nueva orden aprehensión contra el narcotraficante Héctor el Güero Palma Salazar, por el delito de homicidio calificado por lo que seguirá preso en el penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México.

El Juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes Del Primer Partido Judicial por Ministerio de Ley, obsequió a la Fiscalía General de la República (FGR) la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en su modalidad de premeditación, ventaja y alevosía, dentro de la causa penal 9/2023-C. Sin embargo, no se detalló el nombre de la víctima ni la fecha en que ocurrió el suceso.

Elementos de la FGR acudieron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano para notificar al Güero Palma de la nueva orden de aprehensión en su contra. Los agentes entregaron una copia del mandamiento judicial y dieron lectura a la cartilla de los derechos que le asisten.

De esa forma, el gobierno federal evitó, por segunda ocasión, su liberación, luego de que el miércoles 17 de mayo, un juez ordenó liberar al narcotraficante en un plazo de tres horas, lo cual no ocurrió pues la FGR indagaba alguna otra averiguación previa o denuncia contra el antiguo socio de Joaquín el Chapo Guzmán.

“Sírvase dejar en inmediata libertad al citado inculpado en la inteligencia de que dicha libertad procede sólo por cuanto a esta causa penal se refiere”, decía la boleta de liberación dirigida al director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano.

El juez determinó que prescribió el delito de homicidio calificado en agravio de Marco Antonio Solórzano Félix, Mario Domínguez Hernández, Alberto Félix Iribe, José Ángel Gil Gamboa, José Manuel León López, Alfredo Carrillo Solís, José Félix López, Teodoro Ramírez Juárez y Federico Alejandro Livas Vera.

Palma Salazar fue detenido en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995, y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso hasta el 2016 cuando fue deportado a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete