Lectura 3:00 min
Extenderán lapso de controles de confianza de dos a cada tres años
El gobierno de Peña Nieto planea estipular que los controles de confianza aplicados a elementos de nuevo ingreso a la Policía Federal (PF), y aquéllos destinados a la permanencia en la institución, se vuelvan a realizar cada tres años y no cada dos, como actualmente estipula la reglamentación.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto planea estipular que los controles de confianza aplicados a elementos de nuevo ingreso a la Policía Federal (PF), y aquéllos destinados a la permanencia en la institución, se vuelvan a realizar cada tres años y no cada dos, como actualmente estipula la reglamentación.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) analiza ya un proyecto gubernamental que incluye reformas al denominado Acuerdo a través del cual se pretende regular el procedimiento a seguir en contra de los integrantes de la Policía Federal que no asistan o se retiren de las evaluaciones de control de confianza, así como la vigencia de dichas evaluaciones .
Los controles de confianza en elementos policiacos se implementaron en el sexenio pasado como medida para iniciar una purga en las corporaciones de todo el país y que en éstas sólo permanecieran los mejores elementos.
Entre las pruebas que se aplican están el polígrafo o detector de mentiras y el antidoping. El objetivo, se ha argumentado de parte de las autoridades, es contar con policías evaluados y confiables. Aunque la nueva propuesta, en ese sentido, amplía el lapso para hacer dichas pruebas en algunos casos.
Mediante cambios al artículo sexto del acuerdo, se propone que el periodo de vigencias de las evaluaciones de control de confianza sea de tres años para elementos de nuevo ingreso, así como para la permanencia, en caso de que el integrante de la PF obtenga resultados aprobatorios en sus evaluaciones de control de confianza.
Asimismo, el proyecto incluye que cada dos años se apliquen controles de confianza a mandos superiores y operativos, así como a los integrantes que busquen un ascenso para ocupar los puestos anteriores mencionados.
También se propone mantener una vigencia de dos años para la obtención de la Licencia Oficial Colectiva de Portación de Armas de Fuego.
Otra característica incluida en el proyecto del gobierno federal es que se podría realizar en cualquier momento a los integrantes de la Policía Federal la aplicación de una o más evaluaciones, cuando así lo determine un alto mando.
Se mantiene en los términos del acuerdo que cuando un aspirante obtenga resultados aprobatorios, la institución, al atender la disposición de vacantes, podrá en el término de un año contratar a dicha persona.
De transcurrir dicho plazo, y si el aspirante no ingresó a laborar a la Policía Federal, y en caso de que mantenga su intención de pertenecer a la institución, deberá someterse nuevamente al proceso de evaluaciones de control de confianza.
Cabe destacar que la Cofemer es la instancia encargada de dictaminar que esta propuesta sea viable y no sea contradictoria con otras legislaciones.
mauricio.rubi@eleconomista.mx