Política

Lectura 2:00 min

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro combate la discriminación

La comunidad LGTBTTTIQ+ tiene ahora mayor participación en las elecciones de Querétaro
La comunidad LGTBTTTIQ+ tiene ahora mayor participación en las elecciones de Querétaro
Avatar de Itzayana Ríos Rivera

Por Itzayana Ríos Rivera

Indígenas, gays y adultos mayores, entre otros grupos vulnerables son tomados en cuenta como candidatos en Querétaro.

Dentro del proceso electoral 2020-2021, cuya votación será el domingo 6 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) combate la discriminación en grupos vulnerables. En el boletín de prensa número 92, publicado por el IEEQ se dieron a conocer las acciones que se llevarán a cabo.

En un trabajo conjunto partidos políticos, candidatos independientes y el IEEQ han postulado a 89 personas indígenas (pertenecientes a pueblos originarios). Además, también son candidatos en el estado 318 ciudadanos integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, con el fin de apoyar a los candidatos indígenas independientes, en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán, redujeron el porcentaje de apoyo ciudadano; era 2% ahora es 1.5%. Lo anterior significa que un candidato indígena independiente en esas regiones de Querétaro, antes necesitaba el 2% de firmas de ciudadanos, de acuerdo al total de la lista nominal. Ahora sólo requiere el 1.5%. La lista nominal es el documento que reúne a todos los ciudadanos quienes podrán ejercer su voto. Para dichos fines, la lista nominal que se tomó en cuenta es la publicada hasta el 31 de agosto anterior a la fecha de la elección (31 agosto 2020).

De igual forma, se fomentó que los partidos políticos incluyeran candidatos indígenas, de ambos géneros en sus planillas para diputados de representación proporcional. Un legislador de representación proporcional, también se conoce como plurinominal. Obtiene su escaño con base en el porcentaje de votos que su partido obtuvo. En otras palabras, pueden tener muchos menos votos que un candidato a diputado por mayoría relativa y aún así, llegar a la cámara correspondiente.

A partir de los resultados y aprendizaje que el IEEQ obtenga en el proceso electoral que estamos viviendo, podrá seguir implementando otras medidas de inclusión. Por ejemplo, para revertir situaciones de desventaja y como medida compensatoria, desean próximamente incluir a más candidatos de grupos vulnerables como son:

  • Adultos mayores de más de 60 años
  • Personas con discapacidad
  • Afromexicanos
  • Jóvenes
  • LGTBTTTIQ+ 

Finalmente, cabe mencionar que el Partido del Trabajo (PT) actualmente tiene como candidato para la presidencia municipal de Santiago de Querétaro, la capital del estado, a Waltter López, empresario y activista gay. Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Beatriz León asistió al primer debate entre candidatos, portando un arcoíris en su manga izquierda como apoyo a la comunidad LGTBTTTIQ+.

Avatar de Itzayana Ríos Rivera
Itzayana Ríos RiveraEditora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en...

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.