El congreso en el estado de San Luis Potosí, surgió en 1824 a raíz del Acta Constitutiva de la Federación, donde se estableció la división de poderes en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La primera sede de la legislatura fue el edificio donde actualmente es la Casa de Gobierno. Más tarde, en 1990 se trasladó a su recinto actual, en el Jardín Hidalgo del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

¿Qué es un diputado local?

Cada estado de la República Mexicana tiene un congreso local (San Luis Potosí no es la excepción). Puede ser electo por mayoría relativa o representación proporcional. Entre sus atribuciones se encuentran:

  • Fiscalizar el gasto del presupuesto del gobierno estatal.
  • Aprobar el presupuesto anual estatal.
  • Proponer y aprobar leyes que no sean competencia de la federación.

En San Luis Potosí hay 15 distritos locales y para cada uno hay un diputado.

¿Qué es un diputado federal?

Son aquellos legisladores que vigilan al gobierno federal. Además, crean o modifican leyes aplicables a todo México. 

Los senadores sólo son de ámbito federal, no hay senadores locales. En San Luis Potosí existen siete distritos federales, con sus respectivos diputados.

Clasificación de los diputados por su método de elección

En la jornada electoral del domingo 6 de junio, los ciudadanos de San Luis Potosí elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. ¿Pero qué significan esas categorías?

¿Qué es un diputado de mayoría relativa?

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa y su vez, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mayoría relativa es el tipo de votación donde gana el candidato que más votos de los ciudadanos obtuvo. En otras palabras, es aquel diputado que apareció al frente de las boletas de votación, donde está su nombre y/o el partido o coalición al que pertenece. Si es candidato independiente, no representa a ningún partido.

En el caso de los diputados, el principio de mayoría relativa se usa para la elección de legisladores locales o federales. Gana el candidato que haya obtenido aunque sea un voto más que su más cercano contrincante.

En las elecciones del 6 de junio, en San Luis Potosí se renovarán 15 diputados de mayoría relativa.

¿Qué es un diputado de representación proporcional?

Los diputados que llegan a su cargo por representación proporcional es con base en un porcentaje de los votos obtenidos por su partido político. También son conocidos como diputados plurinominales. Surgieron para dar representación a los partidos que no alcanzaban los votos suficientes para tener un legislador de mayoría relativa.

Los diputados de representación proporcional, pueden ser locales o federales. Sus nombres se encuentran en la parte trasera de la boleta electoral. Generalmente no realizan una campaña debido a que llegan con el porcentaje de votos de su partido o coalición.

Para que un partido político tenga derecho a presentar candidatos a diputados de representación proporcional, es indispensable que tenga candidatos de mayoría relativa. Así mismo, es necesario que cada partido tenga 3% de la votación en su distrito.

En San Luis Potosí, actualmente existen 12 diputados locales de representación proporcional, mismos que se renovarán el 6 de junio.