Ayer por la noche se llevó a cabo el debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro, para las elecciones del 6 de junio. El lugar escogido fue el Centro de Negocios, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue transmitido por las redes sociales del Instituto Electoral del estado. Al igual que en otros debates, el orden de intervenciones fue por sorteo.

Los 10 candidatos que participaron fueron:

  • Mauricio Kuri (PAN)
  • Abigail Arredondo (PRI)
  • Raquel Ruiz (PRD)
  • Celia Maya (Morena)
  • Miguel Nava (RSP)
  • Beatriz León (MC)
  • Juan Carlos Martínez (Fuerza por México)
  • Katia Reséndiz (PVEM)
  • Penélope Ramírez (PT)
  • María de Jesús Ibarra (PES)

En varias ocasiones, los candidatos fueron interrumpidos por las moderadoras: Claudia Ivonne Hernández Torres, Directora General de Radio y Televisión Querétaro y Lucero Guerrero Salas, conductora de noticias en Grupo SII, debido a que no respondían las preguntas que se les hacían o se excedían en el tiempo. Al igual que se ha visto en otros debates, no faltaron las descalificaciones entre candidatos.

Debido a que el proceso electoral se está llevando a cabo en medio de la pandemia provocada por el Covid-19, los participantes en el debate arribaron usando cubrebocas y se les tomó la temperatura.

En cuanto a las propuestas, la candidata del Partido del Trabajo, Penélope Ramírez, prometió castración química a feminicidas y 80 años de cárcel.

Por su parte, Mauricio Kuri, candidato de Acción Nacional y empresario, entre cuyos negocios está la cadena de tiendas de ultramarinos El Asturiano, afirmó:

“Quiero ser gobernador de Querétaro porque yo sé generar empleo, yo sé llevar prosperidad a las casas de las y los queretanos. Y eso se lleva con ley y con orden...”

Celia Maya, representante de Morena, quien de acuerdo a Consulta Mitofsky, está en segundo lugar de preferencias entre los votantes (debajo de Kuri) prometió la construcción del metro como nuevo sistema de transporte público. Así mismo fue acusada por Penélope Ramírez (PT) de ostentar un título académico que no posee.

En su perfil de Twitter, la candidata de morena se describe como doctoranda en derecho. Sin embargo, en una búsqueda realizada por El Economista, en el Registro Nacional de Profesiones, Celia Maya sólo cuenta con título de licenciatura en derecho. Para poder acceder a un doctorado en México, es indispensable contar con título de maestría.

El candidato de Redes Sociales Progresistas mencionó, que “lo más grave del debate es que los candidatos y candidatas no supieron responder lo que les preguntábamos”.

Como parte de su postura a favor de la comunidad LGBTQ, Beatriz León del partido Movimiento Ciudadano, llevó en una de las mangas de su saco un arcoiris.