En la primera elección presidencial en la que participaron candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente, esta figura decepcionó, no sólo por las “trampas” a las que recurrieron algunos para lograr el registro, sino también porque otro fue colocado en la boleta sin merecerlo, consideraron expertos.

Para el comunicólogo Claudio Flores Thomas, el candidato sin partido a la Presidencia de la República evidenció que los ciudadanos “no estamos tan güeyes” a la hora de evaluar las propuestas políticas de los candidatos a algún puesto de elección popular.

Dijo que este engaño en el que incurrió el gobernador con licencia de Nuevo León, al tratar de disfrazarse de candidato ciudadano con propuestas vernáculas, populares, con un estilo similar al del expresidente Vicente Fox, no le funcionó.

Eso no convenció a la ciudadanía. Nadie se tragó el engaño de que era un candidato ciudadano y eso habla de una madurez del electorado mexicano.

Desde su perspectiva, la candidatura del Bronco llega como una anécdota triste, fruto de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le dio el pase a la boleta electoral sin merecerlo.

Para el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas José Antonio Crespo, la incursión de Jaime Rodríguez Calderón en la competencia por la Presidencia de la República decepcionó, al igual que lo hizo con su gestión en la gubernatura de Nuevo León.

Explicó que en ese estado del norte tuvo éxito en la contienda del 2015 porque los ciudadanos se dejaron llevar por la “magia” que les produjo la figura de las candidaturas independientes, como parece que está sucediendo a nivel federal con las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Decepciono desde que llegó a la gubernatura, generó muchas expectativas como candidato independiente pese a su militancia de 30 años en el Partido Revolucionario Institucional; la gente se va con la magia de siglas nuevas”.

No era elección para un independiente

Jaime Rodríguez Calderón ya no está compitiendo por la Presidencia contra los otros tres candidatos, porque tiene claro que no la obtendrá, pero lo que sí busca es conseguir al menos 3% porque representaría un logro para él y su futuro político, consideró Roy Campos.

El presidente de Consulta Mitofsky sostuvo que 3% es la cifra que se requiere en México para formar un nuevo partido, por lo que obtener al menos ese porcentaje en la elección del 1 de julio le daría a él más valor que a un instituto político.

Él busca 3% porque su futuro depende de eso, y seguramente lo veremos conformando alguna fuerza política. Él juega para sí mismo, y su mínimo es 3%”.

Para Campos, esta elección no era el momento para un independiente.

Dijo que su principal fortaleza es la manera en la que habla, pues es directa y la gente le entiende fácilmente; mientras que su debilidad es que ya gobernó Nuevo León, por lo que los ciudadanos ya tienen un referente de cómo gobernó como independiente.

Por su parte, el analista político Sabino Bastidas, destacó que con la figura de candidaturas independientes hay que tener mucho cuidado porque existe riesgo de captura, además de que siguen llenas de trabas que no permiten que verdaderos independientes puedan participar en la política.

Al final se vio claramente que las candidaturas estaban asociadas a otros partidos o que eran la salida para pleitos de los partidos políticos y desde mi punto de vista no fortalecen la institucionalidad de los partidos. No enriquecieron el debate político”.

Independientes en la contienda

Además del candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, al menos otros 50 ciudadanos sin partido participan en la competencia electoral para lograr un espacio en el Senado de la República, Cámara de Senadores y las ocho gubernaturas que estarán en juego, además de la Jefatura de Gobierno.

Para la Presidencia de la República, 87 ciudadanos manifestaron su intención, sólo una, Margarita Zavala, logró el registro; sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que el INE otorgaría la constancia como candidato a Jaime Rodríguez Calderón.

Para el Senado de la República, siete de 78 ciudadanos que buscaron el registro lo consiguieron, en tanto, para Cámara de Diputados, 40 de 240 obtuvieron la constancia para iniciar campañas.

En los estados, además de candidatos a diputados locales y ayuntamientos, tres independientes buscan la gubernatura de Chiapas, Morelos, Tabasco, además de una en la capital del país.

[email protected]